Sábado 20 de abril | Mar del Plata
25/05/2022

Vacunación contra el covid-19: aprobaron el refuerzo para menores de 5 a 11 años

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país y se aplicará por lo menos cuatro meses después de completado el esquema de vacunación inicial. 

Vacunación contra el covid-19: aprobaron el refuerzo para menores de 5 a 11 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras para mayores de 18 años ya avanza la aplicación de un segundo refuerzo, el gobierno nacional anunció la aprobación de la aplicación del primer refuerzo (o tercera dosis) de la vacuna contra el coronavirus para las y los menores de edad de entre 5 y 11 años. Se aplicará al menos cuatro meses después de completado el esquema inicial.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, este martes en el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Carla Vizzotti y las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron iniciar la aplicación del refuerzo de la vacuna contra covid-19 en la población de menores de 5 a 11 años.

De acuerdo a lo detallado, para el refuerzo o tercera dosis serán aplicadas vacunas de plataforma ARN (Pfizer y Moderna) y serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

Hasta el momento la población de menores de 11 años no tenía habilitada la aplicación de un primer refuerzo o tercera dosis como sí ya se había habilitado para toda la población mayor de 12 años. Inclusive en la Provincia de Buenos Aires para todas las personas mayores de 18 años ya se encuentra disponible un segundo refuerzo, siempre después de haber pasado cuatro meses de la aplicación anterior.

Leer también:

En lo que respecta a las y los menores de 11 años la campaña de vacunación con los esquemas iniciales empezó en octubre del año pasado a partir de los 3 años con la aplicación de la vacuna Sinopharm y meses más tarde, en enero pasado, se aprobó en Argentina también la aplicación de Pfizer aunque en este caso para mayores de 5 años. En febrero, por su parte, se habilitó además el uso de Moderna, aunque a partir de los 6 años.

Tras el nuevo anuncio, ahora se espera que cada provincia, entre ellas la de Buenos Aires, anuncie cuándo se iniciará la aplicación y de qué manera.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la medida ya recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años.

“Ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y en países como Chile y Estados Unidos se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”, explicaron especialistas citados por el Ministerio de Salud.

Leer también:

A su vez, informaron que “existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”.

Además, desde el Ministerio de Salud repararon en informes que revelaron que la carga de enfermedad covid-19 en niñas y niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2022