Jueves 18 de abril | Mar del Plata
08/07/2021

Vacunación: el 50% de los inscriptos de entre 40 y 49 años ya recibió la primera dosis

Así lo explicó el titular de la Región Sanitaria VIII y proyectó que desde este viernes con la “vacuna libre” para mayores de 40 esperan alcanzar a más de 30 mil personas de esa franja etaria.

Vacunación: el 50% de los inscriptos de entre 40 y 49 años ya recibió la primera dosis
(Foto: archivo / Qué digital)

El 50% de los inscriptos en el plan de vacunación contra el coronavirus que tienen entre 40 y 49 años ya recibió la primera dosis en Mar del Plata, y desde la Región Sanitaria VIII esperan a partir de este viernes -cuando se inicia la “vacunación libre” para mayores de 40- alcanzar a por lo menos 30 mil personas más dentro de esa franja etaria.

En el marco de una conferencia de prensa en la que se anunció la instalación durante este viernes feriado y el sábado de cuatro postas itinerantes de vacunación en Mar del Plata, que se suman a los centros fijos, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, destacó cómo se aceleró el ritmo de la vacunación en las últimas semanas en la ciudad y señaló en que este miércoles se rompió un nuevo récord ya que fueron aplicadas 7.354 dosis durante la jornada.

Vargas explicó que en los vacunatorios que funcionan en la ciudad se ha elevado considerablemente el promedio diario de aplicaciones de entre 400 y 500 a 700 y 800. “Todas las postas han incrementado su capacidad operativa y esto tiene que ver también con el tiempo de espera que antes era de 20 o 30 minutos y ahora es de 10, con lo cual eso hace que sea mucho mas ágil el circular de las personas”, describió. Y puntualizó que este miércoles dos vacunatorios superaron la barrera de las 1000 aplicaciones diarias.

Leer también:

En ese marco, y al hacer referencia a las jornadas de vacunación itinerante que se realizarán en cuatro nuevos puntos de la ciudad en paralelo a los vacunatorios vigentes, Vargas remarcó que esperan inocular a entre 4 mil y 6 mil personas en esos lugares.

Las postas itinerantes que se sumarán a los actuales vacunatorios se instalarán durante este viernes feriado por el 9 de Julio y el sábado en el predio del club Aldosivi, en el complejo Punta Mogotes -que será exclusivo para acceder con vehículos-, en la Escuela N°51 de Soler 11.156 del barrio Belgrano y en la Escuela N°30 de México 3.299 del barrio Centenario.

Allí podrán concurrir para recibir primeras dosis por demanda espontánea -sin turno previo- todos los grupos que tienen habilitada la “vacunación libre”, que a partir de este viernes serán: mayores de 40 años, trabajadoras y trabajadores de salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con enfermedad preexistentes y personas gestantes.

Teniendo en cuenta que este miércoles se inició la “vacunación libre” para mayores de 45 años y que este viernes lo será para mayores de 40, Vargas puntualizó que en la ciudad inicialmente en el grupo etario de entre 40 y 49 años se habían anotado en la campaña 60 mil personas de las cuales ya el 50% ha sido vacunada con la primera dosis en estos días.

Leer también:

En ese sentido, dijo que esperan que durante el fin de semana y la semana siguiente se acerquen al menos 30 mil personas de ese rango etario a los puntos de vacunación.

“En estas jornadas esperamos tener un volumen de vacunados mayor al cotidiano, y tenemos la esperanza de que el incremento de los niveles de vacunación nos permita seguir avanzando con el convencimiento de que la vacuna, como acto colectivo, nos genera libertad en estos 18 meses de pandemia que venimos transitando”, remarcó Vargas.

LOS VACUNATORIOS FIJO EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, por fuera de las postas itinerantes que se instalarán este viernes y sábado, los vacunatorios que están en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 y fines de semana de 8 a 14: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16 . Ellos son la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la sede de la CTA (Bolívar 2645). Durante este fin de semana en el marco de la campaña especial tanto el viernes feriado como el sábado los tres primeros permanecerán abiertos de 8  16.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2021