Sábado 20 de abril | Mar del Plata
26/12/2021

Vacunación: acuerdan reducir a cuatro meses el lapso para aplicar la dosis de refuerzo

La recomendación del Ministerio de Salud alcanza al personal de salud y las personas mayores de 60 años. Hasta ahora era de cinco meses el período sugerido.

Vacunación: acuerdan reducir a cuatro meses el lapso para aplicar la dosis de refuerzo
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la fuerte suba de casos que se presenta en diversos distritos del país, entre ellos la Provincia de Buenos Aires y ciudades como Mar del Plata, el Ministerio de Salud de la Nación consensuó con cada una de las provincias reducir de cinco a cuatro meses el período para la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus en el caso del personal de salud y de las personas mayores de 60 años.

La medida, consensuada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), fue dada a conocer este domingo a modo de recomendación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, aunque la decisión de su puesta en marcha o no dependerá de cada uno de los planes provinciales de vacunación y las posibilidades de implementación. 

“Con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave, se consensúa con las 24 jurisdicciones la recomendación de incluir dentro de la estrategia de refuerzo al personal de salud y personas de 60 años y más que hayan cumplido un intervalo mínimo de cuatro meses de haber completado su esquema inicial”, se informó a través de un comunicado oficial.

Desde la cartera que dirige Carla Vizzotti recordaron que es de “fundamental importancia acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún y completar los esquemas iniciados” al reparar en que “la protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, explicaron que la estrategia de reducir el plazo de vacunación para la aplicación de la dosis de refuerzo de quienes ya hayan completado sus esquemas originales “no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo”.

Leer también:

Respecto a la situación actual, mientras se produce un importante aumento de casos a nivel nacional, detallaron que la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en personas que no iniciaron esquema de vacunación. “Esto pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por covid-19 y la mortalidad”, concluyeron.

A principios de diciembre el Consejo Federal de Salud había definido  acotar de seis a cinco meses el tiempo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo.

En la Provincia de Buenos Aires (y en Mar del Plata) actualmente se encuentran en aplicación  de manera libre para todas las personas mayores de 3 años la primera y la segunda dosis de la vacuna. En paralelo, se avanza a través de la asignación de turnos con la aplicación de terceras dosis que las reciben dos grupos en particular (personas con inmunodeficiencias en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 años que hayan sido vacunadas con Sinopharm-) y con la inoculación de las dosis de refuerzo para todas las personas que hayan cumplido con el lapso recomendado tras haber completado su esquema original de vacunación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2021