Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/07/2022

Vacunación contra el covid-19: abre la inscripción para bebés de 6 meses a 3 años

La vacunación para este grupo etario se realizará a través de la asignación de turnos en los centros exclusivos de covid-19 y otros generales.

Vacunación contra el covid-19: abre la inscripción para bebés de 6 meses a 3 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el inicio de la llegada al país de las vacunas pediátricas de Moderna que permitirán extender la vacunación contra el coronavirus a bebés desde los 6 meses y hasta 3 años, el gobierno provincial anunció este martes que se abrió la inscripción para esa población: la inoculación, que se iniciará en los próximos días, se realizará mediante la asignación de turnos tanto en centros vacunatorios exclusivos de covid-19 como en otros generales, inclusive los municipales.

El anuncio estuvo a cabo del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes explicaron cómo se implementará la nueva etapa de la vacunación que permitirá extender prácticamente de manera “universal” la cobertura contra el coronavirus.

De esta manera, mientras ya llegó al país una primera tanda de la vacuna pediátrica de Moderna contra el covid-19 que ya fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicada en bebés desde los 6 meses, el gobierno provincial anunció que se abrió el período de inscripción para la vacunación a través de la web.

Puntualmente, desde vacunatepba.gba.gob.ar o desde la aplicación Vacunate PBA, las familias o personas a cargo de niños y niñas desde los 6 meses y hasta 2 años, 11 meses y 29 días deben incribirlos para que de esa manera puedan acceder a la asignación de un turno para la vacunación que se iniciará en los próximos días.

Kicillof y Kreplak remarcaron que esos turnos se asignarán tanto para los vacunatorios exclusivos contra el coronavirus que funcionan en toda la provincia como también en los vacunatorios generales, entre ellos los municipales, con el objetivo de reimpulsar, en paralelo, la vacunación de calendario.

Leer también:

“Los inscribimos porque es un segmento que nunca se ha vacunado y tenemos que tomar algunos recaudos distintos, con todo el resto tenemos vacuna libre”, remarcó Kicillof.

Un segundo anuncio incluye a la población de niñeces de 3 y 4 años que a partir de agosto -todavía no se precisó la fecha exacta- podrán concurrir de manera libre a los vacunatorios covid para recibir el primer refuerzo, que también fue aprobado por la Anmat con la vacuna pediátrica de Moderna. Es que hasta el momento ese grupo poblacional solamente tenía autorizado el esquema original de dos dosis con Sinopharm por lo que en las próximas semanas una vez que hayan cumplido los cuatro meses podrán acceder también al primer refuerzo.

Durante la conferencia de prensa, Kreplak remarcó que a nivel provincial un 94% de la población recibió al menos una dosis, lo que se traduce en una de las coberturas más ampliar del mundo. Por su parte, un 86% completó el esquema original y un 41% ya recibió el primer refuerzo.

Actualmente, la vacunación contra el coronavirus se lleva a cabo sin turno previo tanto para primera y segunda dosis como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 5 años, sin otro requisito que llevar el DNI y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, también está “liberada” la aplicación del segundo refuerzo para toda persona mayor de 18 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Por su parte, para niñeces de 3 y 4 años la vacunación continúa con primera y segundas dosis y a partir de agosto se iniciará la aplicación del primer refuerzo.

También están incluidos en la vacunación libre del para recibir los dos refuerzos quienes recibieron tres dosis como parte del esquema original, en este caso exclusivamente para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron sus dos primeras con Sinopharm.

VACUNACIÓN EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata están en funcionamiento cuatro postas fijas de vacunación exclusivas contra el coronavirus, a cargo de la Región Sanitaria VIII:

  • Sede de la Región Sanitaria VIII (Independencia 1223): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • CAPPS del Consorcio Portuario (Marlín 404): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • Club Chapadmalal de Batán (calle F y 7): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • Plaza Mitre (Colón y Mitre): lunes a viernes, de 9 a 15 (se suspende por lluvia).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2022