Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/02/2022

Vacunación contra el covid-19: aprobaron la dosis de refuerzo para adolescentes

La definición abarca a las y los adolescentes de 12 a 17 años y la aplicación se producirá, al igual que con los mayores de edad, con un intervalo de cuatro meses.

Vacunación contra el covid-19: aprobaron la dosis de refuerzo para adolescentes
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación definió incorporar al esquema de refuerzo de la vacunación contra el coronavirus a las y los adolescentes de entre 12 y 17 años, tal como empezó a implementar a fines del año pasado con las personas mayores de edad, con un intervalo de cuatro meses desde completado el esquema original con dos dosis.

Mientras el operativo de vacunación acelera su extensión también con la aplicación de dosis de refuerzo a todas las personas mayores de edad en la Provincia de Buenos Aires -incluso los mayores de 50 años y otros grupos específicos tienen habilitada la “vacunación libre” con ese fin- el Ministerio de Salud de la Nación dio un paso más en la estrategia de vacunación para enfrentar al coronavirus con la incorporación a ese esquema de aplicación de una dosis de refuerzo a las y los adolescentes.

La definición de las autoridades sanitarias se produjo a partir de una recomendación formulada días atrás por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y tal como ya había adelantado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto a que las y los especialistas trabajaban bajo ese objetivo.

Leer también:

Concretamente, al igual que en los mayores de edad, las y los adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán una dosis de refuerzo con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. El objetivo central de la medida pasa por  “prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad”.

Su implementación estará a cargo de cada una de las Provincias, de las que depende la ejecución y diagramación del plan de vacunación.

“Además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”, aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Leer también:

Desde el Ministerio de Salud recordaron que las vacunas autorizadas para su uso en adolescentes son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Actualmente en ese grupo poblacional, existe más del 88% de cobertura para esquemas iniciados y de 71% de cobertura para esquemas completos.

Por su parte, la aplicación de las dosis de refuerzo todavía no se encuentran autorizadas para niños y niñas de entre 3 y 11 años, grupo en el cual el gobierno nacional busca potenciar la vacunación con los esquemas iniciales de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022 que tendrá una “presencialidad plena”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2022