Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/02/2021

Vacunación “VIP”: el gobierno confirmó que Aldrey Iglesias está entre los vacunados

Dieron a conocer un listado oficial de personalidades y funcionarios que recibieron dosis a instancias del Ministerio de Salud. También aparecen tres familiares del empresario marplatense.

Vacunación “VIP”: el gobierno confirmó que Aldrey Iglesias está entre los vacunados
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que el polémico empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias y su entorno fueron parte de la “vacunación VIP”. El dato se conoció a través de la difusión de un listado de personas vacunadas a instancias de la gestión de Ginés González García, tanto de manera regular como por fuera de los mecanismos establecidos en el plan de vacunación contra el coronavirus. El listado será sometido a una auditoría.

Tras su asunción como ministra de Salud tras la renuncia de su antecesor, Carla Vizzotti instruyó al Hospital Posadas -que aportó los recursos humanos para vacunar “a requerimiento” del Ministerio de Salud- a difundir el listado de personas que fueron inoculadas por el personal del hospital en medio del escándalo.

Entre el listado, que consta de 70 personas y fue publicado por la agencia oficial Télam, se confirmó que el polémico empresario mediático y hotelero de Mar del Plata Florencio Aldrey Iglesias –reconocido por sus relaciones con altas figuras de la política- aparece entre las personas vacunadas como también otros familiares e integrantes del grupo empresarial como Lourdes, Dolores y Matilde Noya Aldrey, todos ellos vacunados el jueves pasado en la sede del Ministerio.

En el listado, además de ratificar los nombres trascendidos el viernes en medios nacionales, se confirmaron otros como los del titular del Tesoro, Carlos Zannini, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el expresidente Eduardo Duhalde y parte de su familia.

Leer también:

Sin embargo, el listado no discrimina entre las personas que fueron vacunadas según estaba previsto en el cronograma de vacunación -como por ejemplo el presidente Alberto Fernández– y quienes lo hicieron beneficiados de sus relaciones personales con el exministro, tal como declaró el propio periodista Horacio Verbitsky.

Leer también:

El listado tampoco especifica las fechas en las que fueron vacunados gran parte de los nombres, dato para conocer si se encontraban dentro de la población objetivo según la etapa del plan de vacunación, ni tampoco si lo hicieron con los canales habilitados, es decir, solicitando el turno correspondiente a las jurisdicciones a cargo del plan.

LA VACUNACIÓN “VIP” EN EL MINISTERIO DE SALUD

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había instruido tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al Hospital Posadas para que diera a conocer la “lista de los turnos que se entregaron” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El escándalo de la “vacunación VIP” comenzó el viernes por la mañana cuando Verbitsky admitió haber sido vacunado contra el coronavirus “gracias” a su vínculo personal con el exministro de Salud. A esas declaraciones radiales, además, se les sumaron las del diputado Eduardo Valdés, quien en los mismos términos aseguró haber sido inmunizado en el propio Ministerio de Salud, por fuera de los esquemas habilitados.

Horas después -con el revuelo mediático, la renuncia del ahora exministro de Salud Ginés González García y la posterior elección de Carla Vizzotti como su reemplazante- en los principales medios del país trascendió el listado de parte de las personas que se aplicaron en ese contexto la vacuna contra el covid-19.

En ese listado, publicado por numerosos medios nacionales, uno de los apellidos que más se repitió es el del empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias (89). Es que, tanto el empresario español como sus parientes Dolores Noya Aldrey (63) y Lourdes Noya Aldrey (65), también parte del grupo empresarial familiar mediático y hotelero, aparecen entre los beneficiados por la vacunación irregular, tal como terminó de confirmarse este lunes.

Florencio Aldrey Iglesias ha acumulado en Mar del Plata un enorme poder con el correr de las décadas, siempre al calor de cada gobierno de turno. Su expansión se dio en diversos ámbitos, entre ellos el sector hotelero y mediático, donde durante muchos años concentró numerosos medios entre diarios (como el histórico La Capital) y radios (las tres AM de la ciudad más sus FM correspondientes), algunos de los cuales incluso compró para vaciarlos, como el diario El Atlántico. También, entre otras iniciativas, es dueño del “Paseo Aldrey”, emprendimiento que construyó tras un polémico proceso y es concesionario -con múltiples irregularidades de por medio- del principal sector de la costa en el centro de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2021