Martes 23 de abril | Mar del Plata
21/02/2021

“Vacunación VIP”: Fernández dijo que fue “un hecho excepcional que no puede avalarse”

El presidente se refirió este domingo a la salida de Ginés González García y dijo “no querer avalar” un “escarnio público” a quienes recibieron la vacuna de manera irregular.

“Vacunación VIP”: Fernández dijo que fue “un hecho excepcional que no puede avalarse”
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

Tras el escándalo que implicó el viernes la trascendencia de una “vacunación vip” para algunos legisladores y personalidades -como el empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias– que derivó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, este domingo el presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió a través de sus redes sociales a la situación, consideró que fue un “hecho excepcional que no puede avalarse”, dijo haber instruido a la flamante ministra Carla Vizzotti para evitar que estas situaciones se repitan” y planteó “no querer avalar” un “escarnio público” a quienes recibieron la vacuna de manera irregular.

Luego del juramento tomado este sábado a Vizzotti para reemplazar en el cargo de Ginés González García y de que este domingo a la mañana la funcionaria negara al existencia de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud y hablara de una situación “puntual, excepcional y desaprobada”, durante la tarde y a través de Twitter el presidente se refirió por primera vez al escándalo en el mismo sentido.

“Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse”, escribió en primer término Alberto Fernández.

Y sumó: “Ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas”.

También remarcó no poder “dejar de observar” que sobre esas personas que se vacunaron de manera irregular “se ha montado un escenario mediático de escarnio público“. “No quiero avalar con mi silencio semejante proceder”, definió.

Leer también:

Por otro lado, dijo agradecer a González García por haber sido “una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos” y por “poner de pie un sistema de salud quebrado” y “darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima” y planteó que encomendó a Vizzotti “que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen”.

“Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse“, escribió y luego remarcó que “en Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna” y que más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis. “El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas”, resaltó.

Finalmente, en su mensaje sostuvo: “Es propósito del gobierno nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria. Allí estuvieron, están y estarán puestos todos nuestros esfuerzos”.

Leer también:

El escándalo de la “vacunación VIP” comenzó este viernes por la mañana cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió haber sido vacunado contra el coronavirus “gracias” a su vínculo personal con el exministro de Salud. A esas declaraciones radiales, además, se les sumaron las del diputado Eduardo Valdés, quien en los mismos términos aseguró haber sido inmunizado en el propio Ministerio de Salud, por fuera de los esquemas habilitados.

Horas después -con el revuelo mediático, la renuncia del ahora exministro de Salud Ginés González García y la posterior elección de Carla Vizzotti como su reemplazante- en los principales medios del país trascendió el listado de parte de las personas que se aplicaron en ese contexto la vacuna contra el covid-19. En ese listado, publicado por numerosos medios nacionales, uno de los apellidos que más se repite es el del empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias (89). Es que, tanto el empresario español como sus parientes Dolores Noya Aldrey (63) y Lourdes Noya Aldrey (65), también parte del grupo empresarial familiar mediático y hotelero, aparecen entre los beneficiados por la vacunación irregular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2021