Jueves 18 de abril | Mar del Plata
26/05/2018

Venta de alcohol hasta las 23, un debate que sigue postergado

La modificación del horario establecido en la Ley de Nocturnidad ha sido propuesta por varios sectores pero no se discute. Comerciantes esperan un gesto del Concejo Deliberante.

Venta de alcohol hasta las 23, un debate que sigue postergado
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde el año 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Nocturnidad (Nº 14.050), la venta de alcohol en comercios de la Provincia de Buenos Aires está permitida entre las 10 y las 21. Desde hace casi un año varios sectores de Mar del Plata vienen planteando la necesidad de rever el horario debido a los cambios producidos en estos últimos nueve años.

Antes del inicio del último verano la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) propuso extender el horario de 8 a 23 para la venta de bebidas alcohólicas en los comercios. Semanas atrás, insistieron en el mismo sentido, pero hasta el momento no habría consenso para debatir esta modificación. Quienes apoyan el cambio, aprueban el horario sugerido.

La “desactualización” de la normativa genera inconvenientes -principalmente- en la temporada alta de Mar del Plata, cuando en verano se generan complicaciones tanto al hacer las compras al terminar el día de playa como así también por desconocimiento de quienes arriban a la ciudad desde otras provincias en donde no rige esta ley.

Lo que ocurre es que al tratarse de una ley provincial, el Concejo Deliberante no puede modificar la normativa desde Mar del Plata; sin embargo, sí podría discutirse el tema en pos de elevar un pedido formal a la Provincia de Buenos Aires para que se abra el debate.

El único debate que se abrió en la ciudad en torno al tema fue en el marco de una jornada realizada a principios de mayo en el Concejo Deliberante -convocada por el concejal Ariel Martínez Bordaisco- en la que se discutieron cuestiones ligadas a la nocturnidad y a la necesidad de que Mar del Plata “no se quede atrás”.

Los centros comerciales a cielo abierto, los locales gastronómicos, las vinotecas, despensas, mercados, supermercados y locales de recarga de botellones de cerveza artesanal “vienen desde hace tiempo pidiendo una revisión de la vigente ley”, señalaron desde la UCIP.

Específicamente en el rubro de la cerveza artesanal, los puestos de recarga de botellones “encuentran reducida su actividad” ya que el mayor movimiento se da a partir de las 19.30.

Desde la UCIP pidieron que los organismos correspondientes brinden información estadística que determine si a partir de la Ley de Nocturnidad se han podido reducir las tasas de consumo excesivo en los jóvenes y los consecuentes daños, ya que en su texto manifiesta “se trata en realidad de adecuar la normativa ya existente al actual estado de situación de la problemática que gira en torno de la nocturnidad y los niños y jóvenes que deben ser protegidos de los efectos nocivos que la misma puede generar”.

Si bien el planteo del año pasado buscó que en el verano anterior ya rigiera una extensión del horario permitido para la venta de alcohol, ahora -con más tiempo- los esfuerzos están centrados en lograr ese objetivo para el próximo verano 2018-2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2018