Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/03/2017

Vicente, interpelado por el HCD: “Rossi no fue desplazado”

Hasta las 23 y a pedido de los concejales, el secretario de Gobierno dio explicaciones en el recinto tras la salida por decreto del jefe de compras: “Volvió a su cargo en el Emsur, nadie lo echó”. La oposición no compartió la justificación.

Vicente, interpelado por el HCD: “Rossi no fue desplazado”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, concurrió al recinto del Concejo Deliberante pasadas las 21 de este jueves a partir de un pedido colectivo de los concejales tras conocerse la noticia del desplazamiento -por decreto- del cargo de jefe de compras de Oscar Rossi, un funcionario con más de 12 años de experiencia en el área.

En medio de la sesión extraordinaria en la que se aprobó tras seis horas de debate el Presupuesto 2017, el concejal José Cano le comunicó a todos sus pares la información que llegó a través de su teléfono celular: el decreto firmado por el intendente municipal, el secretario de Gobierno y el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, con la decisión política “inconsulta” de no contar más con Oscar Rossi como titular de Compras dentro de la Dirección General de Contrataciones en el marco de una supuesta“reestructuración” del área.

Cuarto intermedio mediante y entre posturas contrapuestas en torno a lo que ordena la Ley Orgánica Municipal en estos casos (Nicolás Maiorano y Guillermo Arroyo buscaron evitar que el secretario de Gobierno concurriese al HCD), Alejandro Vicente fue citado al recinto y tras finalizar una reunión de gabinete, subió al Concejo Deliberante cerca de las 21 dispuesto a dar las explicaciones exigidas.

Al intentar aclarar lo decidido, el secretario de Gobierno aseguró que “Oscar Rossi no fue desplazado” sino que el intendente puso en marcha una “reestructuración” del área de Compras que, llamativamente, por el momento solo contempla el cambio de funciones del mencionado funcionario.

Rossi fue nombrado en 2004 de manera provisional. Si bien el articulo 200 de la Ley Orgánica Municipal implica que para ser desplazamiento debe haber razones fundadas y el consenso del Concejo Deliberante, lo cierto es que acá no hubo un desplazamiento del cargo sino un retorno a su cargo estable en el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)”.

Según explicó Vicente, Rossi “estaba nombrado provisoriamente” en el área y retenía su cargo de planta como jefe de compras del Emsur, por lo cual “para nosotros no hay incompatibilidad”, sostuvo.

Oscar Rossi

Oscar Rossi, ahora exjefe de Compras del Municipio

Oscar Rossi es afiliado a la UCR. Fue el responsable del área de compras de toda la gestión de Gustavo Pulti. Bajo la premisa de hacer “una reestructuración” de la Secretaria de Hacienda por un decreto firmado el 1º de marzo y no comunicado hasta este jueves a la tarde, decidieron desplazarlo de su cargo.

Los concejales de diferentes partidos, como Mario Rodríguez de la UCR, Alejandro Ferro de Acción Marplatense, José Cano y Balut Tarifa Arenas, respaldaron a Rossi y lo definieron como “un funcionario honorable y de impecable desempeño en sus funciones”. Calificaron al decreto de Arroyo como “otro exceso” y “otra arbitrariedad del intendente”.

Vicente buscó aclarar la situación una y otra vez y negó que haya otra intencionalidad más allá de la no anunciada reestructuración: “Arroyo decidió la restructuración de la Oficina. Lo volvió (a Rossi) a su cargo estable y encomendó las funciones a otra persona que estaba actualmente en la Secretaría de Producción”, añadió el secretario de Gobierno y a partir de los planteos de distintos concejales, descartó: “Acá no hay persecución ni intencionalidad política de ningún tipo”.

El concejal José Cano enfrentó en el recinto a su “amigo” Alejandro Vicente. “No le hablo a mi amigo sino al secretario de Gobierno”, reparó y acusó: “Resulta sospechoso y muy dudoso que esta supuesta reestructuración solo incluya sacar la cabeza, me da pensar que hay otras intencionalidades detrás”.

Los concejales de la oposición advirtieron que en el decreto, los motivos para sacarle las funciones a Rossi “no están claros” y no compartieron las explicaciones que durante casi dos horas brindó Vicente en el Concejo.

Una mujer, Riera, será ahora la encargada del área de Compras de la administración central del Municipio, mientras que por el momento Oscar Rossi fue ordenado a volver a su función como titular de Compras del Ente de Servicios Urbanos.

Ver más: , , , , , , , , , ,

02/03/2017