Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/06/2023

Videovigilancia: cómo funciona el nuevo software de análisis de video municipal

Desde le gobierno aclararon que no está enfocado en la búsqueda de personas y se centra en “resumir y analizar” horas de video de las cámaras del COM.

Videovigilancia: cómo funciona el nuevo software de análisis de video municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

La Municipalidad anunció este miércoles la incorporación de un software que ya se sumó al sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo y que consta de una herramienta de inteligencia artificial encargada de “resumir horas de video registradas” y exportar información puntual. Afirman que es un sistema diferente al de reconocimiento facial por datos biométricos que el gobierno quedó habilitado a contratar desde agosto del año pasado tras una fuerte polémica en el Concejo Deliberante.

Desde el gobierno anunciaron la incorporación del sistema “BriefCam” que persigue como objetivo principal resumir horas de video registradas en el sistema del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) “en pocos minutos, con el objetivo visualizar, analizar y obtener información rápidamente”.

Además, si bien aseguran que permite cruzar “datos específicos” en contextos de investigación y que -según la gacetilla municipal- el sistema trabaja con inteligencia artificial para la búsqueda de personas, fuentes del gobierno aclararon que se trata de una herramienta diferente a la de reconocimiento facial.

Cabe recordar que ,en cuanto a la videovigilancia, a nivel local en agosto del año pasado fue aprobado un proyecto que generó polémica centrado en licitar la contratación de un software para implementar un mecanismo de “reconocimiento facial” mediante datos biométricos de personas.

El intenso debate que se dio en el Concejo Deliberante en torno a la iniciativa, sobre todo en lo que hace al uso de los datos de los reconocimientos, se dio en paralelo a las trabas judiciales impuestas a un software similar implementado en la Ciudad de Buenos Aires que fue declarado “inconstitucional” por la Justicia, al considerar que no cumple con la debida protección de los derechos de los habitantes.

Es quizás por esa razón que a ocho meses de habilitado el camino político para avanzar en la licitación de un software de esas características, hasta el momento no hubo avances en torno a un sistema así en General Pueyrredon.

Leer también:

En este caso, desde la Municipalidad afirman que el BriefCam “es un programa que trabaja con inteligencia artificial para buscar personas, teniendo en cuenta el sexo, tipos de vehículos en el que circulan (autos, camionetas, motos, colectivos, etcétera), animales y objetos. A su vez permite incorporar filtros para hacer más específico el análisis, considerando los tipos y colores de las prendas de vestir, la velocidad a la que circulan y dirección en la que se mueven”.

Entre las ventajas, explican, permitirá reducir el tiempo de trabajo en investigaciones al hacer análisis simultáneos de más de una cámara y eliminar fallas provenientes de la revisión de imágenes realizada de manera manual por un operador.

Al respecto, desde el gobierno afirmaron que el software ya está instalado en una 50 cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) “que fueron seleccionadas estratégicamente” y que se complementan -explicaron- con el “Anillo Digital” para la lectura de patentes, otra de las políticas de videovigilancia implementadas por la gestión de Guillermo Montenegro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2023