Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/11/2022

VIH: piden que el Municipio se adhiera a ley nacional de respuesta integral

Desde la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA hicieron una presentación en el Concejo Deliberante a cuatro meses de la aprobación de la norma.

VIH: piden que el Municipio se adhiera a ley nacional de respuesta integral
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA formalizó una presentación en el Concejo Deliberante en la que pide que la Municipalidad se adhiera a la ley nacional de respuesta integral a patologías como el VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis, aprobada en julio por el Senado nacional.

La Ley Nacional Nº27675 fue aprobada meses atrás tras muchos años de lucha por la visibilización de las problemáticas de quienes padecen las diferentes patologías, y no solo el VIH, como lo planteaba la Ley Nacional de Sida N° 23.798. Entre los diferentes colectivos que la impulsó se encuentra la Red de Mar del Plata, desde donde mostraron más de una vez su pedido de que avanzara una propuesta como ésta, que incluso llegó a perder estado parlamentario por no haber sido tratada en su momento.

A grandes rasgos, la ley plantea como punto central el establecimiento de una respuesta integral por parte del Estado para quienes viven con ese tipo de infecciones a la vez que apunta a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de cualquiera de las enfermedades desde una asistencia interdisciplinaria, es decir, social, legal, psicológica, médica y farmacológica.

Es en ese marco que ahora desde la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA buscan que la Municipalidad adhiera a la norma mediante una ordenanza con el objetivo de replicar en el ámbito local algunas de las políticas públicas que promueve la ley nacional.

Leer también:

La normativa, por ejemplo, incluye un mayor grado de educación y sensibilización de la población a través de la difusión de información veraz y actualizada, y apunta a reducir y eliminar el estigma, la discriminación y la criminalización que aún padecen aquellas personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

Otro de los puntos que abarca tiene que ver con la necesidad de un mayor y mejor acceso al mercado laboral, independientemente de ser un caso positivo de VIH, por lo que prohíbe las pruebas diagnósticas en el marco de los exámenes médicos preocupacionales además de establecer que no se debe condicionar el ingreso al puesto de trabajo o su permanencia.

A su vez, la ley establece el acceso a la jubilación al cumplir los 50 años, acreditando 20 años de aportes computables y 10 años o más del diagnóstico de la enfermedad, y consigna el derecho a recibir asistencia obstétrica adecuada e información sanitaria vinculada a su salud y la de su hijo o hija.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2022