Martes 16 de abril | Mar del Plata
28/02/2020

Villa de Paso: “Trabajamos en poder terminar con la relocalización”

Lo sostuvo el secretario de Obras de la Municipalidad en el marco de un pedido de informes elevado por la oposición, tras 16 años de promesas incumplidas y de un programa nunca terminado.

Villa de Paso: “Trabajamos en poder terminar con la relocalización”
(Foto: archivo/ Qué digital)

“Nosotros venimos trabajando desde el inicio de la gestión en poder terminar con la relocalización de los habitantes de ese lugar”. Con esa frase, el secretario de Obras municipal, Jorge González, expuso públicamente  la postura y la intención del gobierno en torno a un programa iniciado en 2004 que, pese al paso de las diversas gestiones, nunca finalizó respecto a la relocalización de la Villa de Paso, donde todavía viven decenas de familias. La respuesta llegó luego de que desde la oposición se presentara en el Concejo Deliberante un pedido de informes respecto a la situación.

En el marco de una rueda de prensa en la que el gobierno presentó el plan “Mar del Plata + Verde” que apunta a mejorar diversos espacios públicos, el secretario de Obras fue consultado respecto a la situación de la Villa de Paso y la intención del gobierno municipal en torno al tema.

Y así el funcionario explicó: “Nosotros venimos trabajando desde el inicio de la gestión en poder, básicamente, terminar con la relocalización de los habitantes de ese lugar. El programa que estuvo en algún momento es el ‘Dignidad’, financiado por la Provincia. Ya tomamos contacto con el delegado local del  Instituto de la Vivienda en función de recuperar este programa de viviendas“.

Asimismo, luego González amplió que desde el ára a su cargo estudian alternativas en función al  plan ‘Dignidad’ o a algún otro programa de viviendas “que seguramente en la Nación y Provincia van a poner en marcha”, según remarcó, para avanzar en la “relocalización total” del sector.

De todas maneras, el funcionario reparó en que mientras se encuentra a la espera de esas definiciones,  “el Municipio está, en primera instancia, programado con las distintas áreas las intervenciones puntuales en los lotes que ya están vacíos, para mejorar la iluminación, los basurales que pueda haber en el sector y para incorporar algún sistema de seguridad monitoreado de la Secretaría de Seguridad”, además de “avanzar en todo lo que tiene que ver con el trámite administrativo de aquellos lotes que ya están disponibles”.

En este marco, González destacó: “Hoy estamos en una etapa de trazado de la estrategia y sí lo que no dejamos de lado son las acciones puntuales para que tanto los que habitan en ese lugar como los vecinos del sector sientan esta presencia y tengan condiciones de vida razonables”.

El Plan Dignidad fue anunciado en 2004 por el entonces gobernador Felipe Solá. El objetivo era la construcción de 547 viviendas para erradicar la Villa de Paso. Con el paso del tiempo, las casas fueron levantadas en los barrios Don Emilio, Las Heras, El Martillo y en la zona de Juan B. Justo y 180. Pero el trasladado del total de las familias nunca se completó pese al paso de tantos años y variadas gestiones de gobierno. El expediente presentado recientemente por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante señaló que 2015 la Villa de Paso fue inscripta en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, dependiente de la Subsecretaría Social Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2020