Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/09/2022

Villa Evita: adjudicaron las obras para iniciar la primera etapa de la urbanización

Esa semana se oficializó la designación de una empresa que llevará adelante la primera etapa de las tareas previstas con un presupuesto de 306 millones.

Villa Evita: adjudicaron las obras para iniciar la primera etapa de la urbanización
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber realizado la apertura de sobres de la licitación el pasado 31 de marzo, el gobierno municipal formalizó esta semana la adjudicación de las obras para dar inicio al histórico reclamo de la urbanización de Villa Evita con la primera etapa. Con el presupuesto actualizado, las obras demandarán 306 millones de pesos.

A través de un decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial, el gobierno de Guillermo Montenegro aprobó la licitación de la primera etapa de las obras de “infraestructura y equipamiento” del “Proyecto integral de hábitat y vivienda” para el barrio Villa Evita, realizado a partir de financiamiento firmado en 2017 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y como parte de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con la Municipalidad.

En el proceso hubo dos empresas aptas para participar en la apertura de sobres, Niro Construcciones y Pasalto Materiales, aunque ésta última, por menor presupuesto, fue la elegida: proyectaron un precio de $306.877.770,13, un 6,44% inferior al Presupuesto Oficial que se había actualizado en febrero tras haberse tasado en primera instancia en 257 millones.

Según el cronograma de ejecución de las obras de la totalidad del programa previsto en el pliego y dividido en cuatro ejes (Dominial; Urbano; Social y Ambiental), los trabajos de urbanización en Villa Evita demorarán tres años.

Específicamente, la primera etapa del proceso de urbanización estará centrada en la apertura de calles, pavimentación y construcción de cordón cuneta de más de 60 cuadras dentro del predio, además de la instalación o repotenciación de 300 luminarias y tareas de espacio publico de 10 mil metros cuadrados sobre una plaza ubicada en Ratery entre Ortiz de Zárate y San Salvador.

Leer también:

El plan de urbanización se extenderá por el perímetro de Fortunato de la Plaza, Polonia, 12 de Octubre y Udine, donde se encuentran los asentamientos Villa Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza y Magnasco y Hernandarias.

En total, el proyecto prevé intervenir una superficie total de 176 hectáreas en beneficio de 4.428 hogares, con obras de mejoramiento vial que se extenderán por 6000 metros, con la intervención en 1798 lotes. Por su parte, 935 lotes recibirán infraestructura sanitaria, 660 conexiones a la red de agua, 268 desagües pluviales y 463 un completamiento de la red de gas.

La urbanización de esa zona de Mar del Plata se trata de una larga promesa oficial.  En 2010, mediante la Ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”. Diez años después, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) incluido el Plan Integral empezó a registrar avances concretos, puntualmente en lo que respecta al concluido proceso licitatorio de la primera etapa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2022