Martes 23 de abril | Mar del Plata
09/06/2021

Villa Evita: avanza el proyecto de urbanización y abren una consulta pública

Las consultas se pueden de realizar hasta el viernes en el sitio web del Municipio. Los detalles del proyecto.

Villa Evita: avanza el proyecto de urbanización y abren una consulta pública
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal convocó a participar en una consulta pública en torno al demorado proyecto para llevar adelante la urbanización de Villa Evita de Mar del Plata. Como uno de los pasos que debe completarse en el marco del avance de la iniciativa desplegada en conjunto por los gobiernos municipal y nacional, con financiamiento del Banco Mundial, hasta este viernes está abierta la posibilidad de realizar consultas en el sitio web del Municipio.

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita” , asentamiento comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine.

Leer también:

Pasados diez años, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional incluido, el proyecto empezó a registrar avances concretos y, en ese marco, desde el gobierno ampliaron la convocatoria para participar de la consulta pública y conocer en detalle el denominado “Plan Integral para la Urbanización del Barrio Villa Evita”.

Las consultas se pueden de realizar en el sitio web del Municipio mgp.gob.ar/villaevita.

Según explicaron desde el gobierno, el plan de urbanización se extenderá por el perímetro de Fortunato de la Plaza, Polonia, 12 de Octubre y Udine, donde se encuentran los asentamientos Villa Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza y  Magnasco y Hernandarias.

El proyecto prevé intervenir una superficie total de 176 hectáreas en beneficio de 4.428 hogares, con obras de mejoramiento vial que se extenderán por 6000 metros, con la intervención en 1798 lotes. Por su parte, 935 lotes recibirán infraestructura sanitaria, 660 conexiones a la red de agua, 268 desagües pluviales y 463 un completamiento de la red de gas.

Leer también:

El proyecto se ejecutará, de acuerdo a lo previsto, en etapas: en una primera instancia se plantea la apertura y consolidación de calles, la extensión de redes de infraestructura y servicios e intervención en el espacio público.
Paralelamente, se dará comienzo a las actividades que conforman la intervención en el plano ambiental y se iniciarán acciones tendientes a abordar la regularización dominial. Por otra parte, se profundizará el trabajo territorial en vistas a la relocalización que tendrá lugar en la etapa posterior.

Los objetivos principales que proyecta la iniciativa son la recuperación urbana y ambiental, la revitalización e integración social a través de proyectos e intervenciones específicas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la infraestructura urbana y social del área, a través de un abordaje integral estructurado en los siguientes ejes:

  • Red vial: apertura estratégica de calles actualmente cerradas, así como el mejoramiento de las existentes, con el acompañamiento de obras de infraestructura de servicios urbanos
  • Infraestructura sanitaria: construcción y completamiento de las redes existentes de agua corriente, cloacas y gas en todo el sector
  • Espacio público y áreas verdes: creación de espacios pùblicos a partir de la recupeación de terrenos ocupados informalmente o remanentes de infraestructura obsoletas y en estado de abandono
  • Equipamiento comunitario: creación de una nueva centralidad barrial a partir de la construcción de equipamiento comunitario destinado a la inclusión, la innovación y desarrollo de oportunidades, en lo educativo, cultural y deportivo
  • Soluciones ambientales: vinculación de la propuesta de espacios públicos con la construcción de módulos edilicios destinados a la clasificación de residuos urbanos sólidos, recolectados por los habitantes de los distintos asentamientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2021