Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/04/2016

Violencia de género: con valiosos cambios avanza la emergencia

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en la comisión de Derechos Humanos del Concejo. Entre las modificaciones están la designación de la directora de la Mujer, mayor participación de la Policía local y la creación de un nuevo refugio.

Violencia de género: con valiosos cambios avanza la emergencia
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante aprobó este jueves por la tarde el proyecto para declarar la emergencia en violencia de género en el partido de General Pueyrredon con importantes modificaciones propuestas principalmente por el Frente para la Victoria y Acción Marplatense.

La iniciativa fue elevada por el Ejecutivo en marzo y durante algunas semanas había permanecido en comisión debido a la demora que hubo para que la secretaría de Hacienda presentara los informes correspondientes para garantizar el pago de todas las medidas que sugiere la emergencia, según indicó en diálogo con QUÉ la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la concejal Marina Santoro (FPV).

A lo largo del debate participaron distintas organizaciones vinculadas a la temática. Durante la reunión de este jueves, el oficialismo buscó que el expediente se aprobara tal como estaba, fundamentalmente a través de una moción de la concejal de la Agrupación Atlántica Patricia Serventich. Sin embargo, el kirchnerismo logró incorporar valiosas modificaciones antes de que siga su curso: ahora pasará a la comisión de Calidad de Vida, luego a Legislación y de allí sería discutido en el recinto.

Concretamente, el Frente para la Victoria incorporó al expediente “que se designe en el plazo de 30 días desde la promulgación de la ordenanza al funcionario o funcionaria que estará a cargo de la Dirección de la Mujer”, área que se encuentra acéfala desde que Carlos Arroyo asumió en la gestión.

A su vez, propuso que se generen cupos en guarderías municipales que garanticen la prioridad a víctimas de violencia familiar. También que se promueva la creación de un cuerpo especializado en violencia de género dentro de la estructura de la Policía local.

“Son cambios importantes y valiosos que se pudieron incorporar”, destacó Santoro al término de la reunión.

Otra modificación consiste en la generación de recursos para el aumento y sostenimiento de los cupos del programa de botón antipático y, entre otras cosas, la creación de un Foro junto al Poder Judicial para trabajar de manera conjunta en las causas relacionadas con la declaración de la emergencia.

Por su parte, los concejales de Acción Marplatense que integran la comisión incorporaron el concepto de diversidad, ya que el proyecto del Ejecutivo -presentado por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola- no contemplaba la realidad trans y el colectivo LGBT.

NUEVO REFUGIO Y REGISTRO DE VÍCTIMAS

Por otro lado, Acción Marplatense sumó al expediente para declarar la emergencia de género la creación de un nuevo refugio para las víctimas de este flagelo, contemplado el rol insuficiente que cumple el Hogar Galé en relación al aumento en la cantidad de casos y denuncias.

Asimismo, de la comisión de Derechos Humanos participó como invitado el concejal de la Concertación Vecinal Marplatense, Balut Tarifa, quien en sintonía con el proyecto para crear un registro bonaerense de víctimas del diputado provincial Rodolfo Iriart -a quien el edil responde políticamente- propuso armar dentro del ámbito municipal un registro local, es decir, no la adhesión a la normativa provincial sino un registro propio de Mar del Plata y Batán con los datos de las víctimas de violencia de género.

Con el visto bueno en Derechos Humanos, ahora el expediente deberá ser tratado en las comisiones de Calidad de Vida y Hacienda, antes de llegar al recinto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2016