Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/04/2020

Violencia de género: la Provincia creó un fondo especial para asistir a víctimas

Será destinado a instituciones o municipios que tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas, con montos que van entre $15 mil y $30 mil.

Violencia de género: la Provincia creó un fondo especial para asistir a víctimas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó este miércoles un fondo especial para la atención de casos de violencia por razones de género destinado a instituciones o municipios que tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas y que será utilizado “para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima”.

El fondo fue creado a través de una resolución que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense por la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz.

A través de este fondo las instituciones o entidades de bien público se les podrá otorgar hasta $15 mil mientras que el tope para los municipios será de $30 mil. Estos montos se podrán renovar hasta un máximo de cuatro veces.

La iniciativa apunta que “los recursos del fondo serán suministrados a las instituciones o municipios que, en el ámbito de cada dispositivo local, tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas de violencias por razones de género”.

Por otro lado se destaca que esos recursos “serán utilizados para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o femicidio”.

En el artículo 5 de la resolución se aclaró que se destinará $1.000.000 para la apertura del fondo y, luego, “se propiciará el fortalecimiento de las mesas locales intersectoriales de atención de las víctimas de violencias por razones de género, y se promoverá la constitución de las mismas en aquellos municipios en donde no estuvieren constituidas”.

En los fundamentos de la medida, se subrayó que la creación del fondo es para “dar una respuesta rápida frente a la necesidad de la salida de la situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género”.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio las situaciones de violencia de género se potencian y con este tipo de acciones el Estado provincial busca dar respuesta y articular con las entidades que trabajan en cada localidad.

“A los efectos de brindar en la atención de la violencia de género una asistencia inmediata y eficaz en todos los casos,el Ministerio debe asignar recursos tanto a instituciones, entidades de bien público y/o municipios, responsables de dicha atención en el lugar donde se encuentre la persona en situación de violencia”, sostiene la resolución.

Y plantea que “es fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención, y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulen desde las mesas locales intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2020