Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/12/2020

Violencia de género: un protocolo de intervención en clubes deportivos

El Ministerio de las Mujeres bonaerense presentó los lineamientos a seguir. El objetivo es “promover un ambiente libre de discriminación y violencia”.

Violencia de género: un protocolo de intervención en clubes deportivos
(Foto: prensa Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad)

El gobierno provincial, a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, presentó un protocolo para intervenir ante casos de violencia de género en clubes deportivos con el objetivo de promover un ambiente “libre de discriminación y violencia”.

La ministra Estela Díaz junto al subsecretario de Deportes, Javier Lovera, presentaron un “Protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires”.

Según se informó, tiene como objetivo central establecer el procedimiento institucional y los principios que rigen para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes. De esta forma, planean garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género y abuso sexual, tanto en el ámbito deportivo como en el administrativo.

Entre los objetivos fundamentales, el protocolo busca promover un “ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia en cualquiera de sus sentidos”. Así buscará promover “condiciones de igualdad y equidad”, y además irá adoptando medidas para la erradicación de toda forma de discriminación, desigualdad de género y violencia en el ámbito deportivo.

Además, busca motivar la “integridad física, sexual y psíquica de las personas” y la protección integral de los Derechos Humanos para garantizar condiciones de igualdad y equidad de género. Asimismo, se va a capacitar en género al igual que con niñez, discapacidad y adultos mayores.

“La cultura machista, patriarcal con su correlato de violencia y desigualdad que supone este tipo de sociedad hay que erradicarla”, señaló Estela Díaz y agregó que el compromiso de la sociedad tiene hacer una revisión de las propias instituciones. En este sentido, resaltó que el protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género buscan plasmar “esa definición política en herramientas concretas”.

Por su parte, el subsecretario Lovera destacó que se trata de un “puntapié inicial”  ya que estas medidas ahora ya son parte de “las políticas de género y la prevención de las violencias en el deporte”.

Leer también:

“El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad, para la construcción de una sociedad sana, para la salud, la condición física, el desarrollo humano y eliminar los prejuicios asociados”, expresó el funcionario.

Ver más: , , , , , ,

08/12/2020