Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/10/2020

Violencia de género: reunión con Montenegro y respuestas a algunos reclamos

En una reunión con integrantes del Observatorio de Violencia de Género, el intendente anunció una ampliación de las becas de vulnerabilidad y que se planifica descentralizar el área.

Violencia de género: reunión con Montenegro y respuestas a algunos reclamos

Luego de un informe elevado hace dos semanas respecto a las falencias y necesidades en torno a la Dirección de Políticas de Género, en las últimas horas el intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión del Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad -creado por la emergencia vigente desde 2016 y recientemente prorrogada- y allí anunció una  ampliación del plazo de las becas de vulnerabilidad que reciben víctimas al tiempo que desde el gobierno detallaron que planifica descentralizar el área municipal con un presupuesto propio.

Esos fueron dos de los puntos abordados en la reunión virtual llevada adelante este miércoles, luego del pedido que habían elevado al intendente hace dos semanas las organizaciones que componen el Observatorio tras analizar los incumplimientos y falencias que presenta la vigente emergencia en violencia de género, que la semana pasada fue prorrogada por quinto año hasta octubre de 2021 por el Concejo Deliberante.

“El Observatorio destaca favorablemente la asistencia del intendente a la convocatoria cursada, debido a que se pudieron expresar y profundizar los aspectos relativos al informe elevado en el mes de septiembre haciéndose hincapié en los requerimientos planteados”, expresaron desde el organismo que se reúne periódicamente y que está compuesto por referentes de diversas organizaciones, concejales y funcionarios municipales.

Leer también:

En ese marco, desde el Observatorio celebraron un anuncio del intendente respecto a una “ampliación del plazo de las becas de vulnerabilidad que reciben las personas en situación de violencia”. De acuerdo a lo adelantado, pasarían de los tres meses actuales a seis meses como mínimo.

“También celebramos que se esté planificando según lo manifestado por la subsecretaria de Derechos Humanos una política pública de descentralización del área respectiva, que contará, según lo expresado por la funcionaria, con el presupuesto necesario a tal fin”, señalaron desde el Observatorio en torno a un reclamo ya histórico de que se potencia el trabajo de la Dirección de Políticas de Género y se convierta en un área con recursos y presupuesto propio.

Las integrantes del organismo abordaron ante el intendente la necesidad de jerarquización del área “a efectos del diseño de una política pública con perspectiva de género, transversal y sostenida a efectos de prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista, y que además articule con los ministerios de Provincia y Nación”.

Leer también:

También reiteraron la urgencia en el nombramiento de profesionales en el área, de que se gestionen fuentes de trabajo para las personas en situación de violencia y, fundamentalmente, la asignación presupuestaria necesaria para esos requerimientos.

Asimismo, manifestaron la necesidad del cumplimiento en su totalidad de la ordenanza que declara la emergencia por motivos de género ya que lamentaron que es “incumplida desde hace cuatro años”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2020