Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/03/2020

Violencia de género: avanza la construcción de la Casa de Medio Camino

Así lo detallaron desde el Municipio y expusieron que el mismo “ampliará el acompañamiento y brindará abrigo y atención integral” a mujeres víctimas de violencia de género.

Violencia de género: avanza la construcción de la Casa de Medio Camino
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de los permanentes reclamos respecto a los incumplimientos de las diferentes gestiones en relación a la ampliación del Hogar Gloria Galé y la construcción de un hogar de medio camino, el gobierno de Guillermo Montenegro anunció que, con un presupuesto de 8 millones de pesos, avanza la construcción de la Casa de Medio Camino, que “ampliará el acompañamiento y brindará abrigo y atención integral a mujeres víctimas de violencia”, según informaron.

En detalle, desde el Municipio puntualizaron que se comenzó a trabajar en el proyecto, con el objetivo de brindar contención a quienes necesiten acompañamiento durante “un período más prolongado de residencia institucional con sus hijos e hijas para lograr niveles de mayor autonomía y fortalecimiento personal”.

“De esta manera estamos comenzando a dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad de Mar del Plata y Batán”, señaló al respecto la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

Según se expuso, el objetivo del proyecto es que se acompañe y se protejan los derechos de las mujeres durante todo el proceso que debe atravesar una persona hasta salir de una situación de violencia, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar y Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la normativa vigente.

La Casa de Medio Camino contará con dos plantas y cinco habitaciones, cada una de ellas con baño incluido. Tendrá además espacios comunes como cocina, lavadero y jardín. Cabe señalar que existe un consenso sobre la localización del inmueble, que será en un terreno fiscal del que se acuerda no hacer pública la ubicación, por protección de quienes se alojen allí.

En ese sentido, el intendente municipal Guillermo Montenegro recorrió el predio donde funcionará dicho inmueble, acompañado por la directora de Políticas de Género, Susana Mercado; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky y la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié. También se hicieron presentes las concejalas del oficialismo Angélica González, Marianela Romero, Liliana Gonzalorena y Vilma Baragiola.

El jefe comunal recordó que el presupuesto de este año destina 8 millones de pesos para la construcción de la Casa de Medio Camino. “Es un importante avance que se haya incluido en el presupuesto y también consideramos oportuno gestionar otros fondos a través del Estado provincial y nacional”, señaló al respecto Hourquebié. Y en ese sentido, amplió: “El objetivo es prevenir, promocionar y proteger derechos a través de talleres, contención psicológica y atención de denuncias a través de la Línea Malva”.

Quienes deseen o necesiten información sobre los programas contra la violencia de género que implementa la Municipalidad, pueden hacerlo aquí.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2020