Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/06/2020

Violencia en la plaza de Ameghino: el Ministerio de Seguridad pide explicaciones a Berni

El área que a nivel nacional conduce Sabina Frederic pidió explicaciones a las policías provinciales por denuncias de violencia institucional en el marco del aislamiento.

Violencia en la plaza de Ameghino: el Ministerio de Seguridad pide explicaciones a Berni
(Foto: archivo / Qué digital)

El caso de la familia que denunció un violento operativo policial de la comisaría sexta y el Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense en una plaza del barrio Florentino Ameghino, en Mar del Plata, es una de las denuncias de violencia institucional que forma parte del pedido de explicaciones que el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic hizo al área que conduce Sergio Berni en la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, y tal como publicó Página 12, las autoridades nacionales de Seguridad enviaron cartas a las autoridades provinciales que conducen las policías de Buenos aires y de Chubut para pedir informes sobre decenas de denuncias de violencia institucional por parte de las fuerzas en el marco de la vigencia de la cuarentena para prevenir el coronavirus.

La escalada de violencia por parte de las policías en todo el país desde que se dictó el aislamiento fue en aumento, con casos representativos como lo fue el asesinato y desaparición de Luis Espinoza, en Tucumán. En ese marco, pero particularmente por las numerosas denuncias recolectadas por el organismo nacional en torno a las provincias de Buenos Aires y Chubut, comenzaron a pedir informes a las autoridades.

Leer también:

Entre los casos enunciados por el Ministerio de Seguridad se encuentra el de la familia del barrio Florentino Ameghino que presentó un habeas corpus ante la Justicia para que se investigue el accionar de efectivos que tras interceptarlos de manera intempestiva en la plaza, los detuvieron acusados de resistencia a la autoridad y lesiones, con malos tratos y precarias condiciones sanitarias que también fueron denunciados ante la Justicia.

Ante el peso de las pruebas presentadas y las declaraciones realizadas, el Juzgado de Garantías N°5, a cargo de Gabriel Bombini, hizo lugar al habeas corpus y resolvió que las y los efectivos involucrados no puedan tener contacto con la familia, dio intervención a la Fiscalía General para que inicie una investigación penal de los hechos e instó a las autoridades policiales a iniciar los actos administrativos correspondientes para determinar responsabilidades en el operativo y adoptar las medidas que considere pertinentes.

La carta del Ministerio nacional a Berni, según publicó Página 12, se refiere “al accionar de una patrulla de la comisaría Sexta de General Pueyrredon, el 10 de junio pasado, ejerciendo abuso de poder sobre una familia que se encontraba en una plaza del barrio Ameghino de la localidad de Mar del Plata”. “Solicito tenga a bien informar si se ha iniciado una investigación administrativa a fin de esclarecer la responsabilidad del personal policial en el hecho y, en su caso, si se ha tomado algún temperamento preventivo”, completa.

Leer también:

Cabe mencionar que el pedido de informes se enmarca, además, en las constantes críticas que de forma mediática hizo en las últimas semanas el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, contra su par de Nación, Sabina Frederic, acusándola de no brindarle la asistencia necesaria para llevar adelante los operativos de control de cumplimiento del aislamiento en el territorio de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2020