Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/08/2019

Vito Amalfitano: “No hay lugar para proyectos vecinalistas”

El periodista que encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos muestra su lado político a flor de piel. El proyecto nacional, Fernanda Raverta y su futuro en los medios.

Vito Amalfitano: “No hay lugar para proyectos vecinalistas”
(Foto: QUÉ Digital)

| Por Juan Bronzini

Vito Amalfitano es una marca del periodismo deportivo en la ciudad. Toda una vida cubriendo grandes eventos y siendo la cara del diario La Capital en esas coberturas lo avalan. Pero su nueva pasión es la política. Acomodarse a ser entrevistado sin perder la claridad de un comunicador. El primer precandidato a concejal del Frente de Todos -espacio que lidera a nivel local Fernanda Raverta como precandidata a intendenta- se sienta a tomar un café con QUÉ Digital y habla sobre su nueva vocación.

Es el mediodía del día previo a la veda de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las actividades no cesan. Si bien la carrera en poco puede variar su resultado, los candidatos deben dejar hasta el último rastro de energía para llegar a todos en una ciudad en crecimiento constante y desparejo como es Mar del Plata. En medio de ello, el tiempo para almorzar o tomar un café se vuelve tiempo valioso, pero no se deja de hablar de política, y Vito Amalfitano lo sabe.

– ¿Qué vas a hacer con tu carrera periodística?

– En el multimedio me voy a tomar una licencia para no dar que hablar a nadie. Es mi profesión y quiero seguir ligado, tal vez comentar fútbol los domingos o alguna columna, pero le voy a dar prioridad total al Concejo Deliberante.

Amalfitano nació en Lanús pero a los dos años de vida sus padres eligieron Mar del Plata para vivir y es donde él desarrolló toda su vida. Su padre construyó el hotel “Amalfi” de la zona sur de la ciudad y este año, por primera vez, pensaron en cerrar.

– ¿Es posible enamorarse de Mar del Plata como hicieron nuestros padres?

– En este estado no. Mar del Plata tiene un poder de seducción que hace que quien venga se ilusione con ellos tiempos. Pero nadie puede enamorarse de la ciudad como está. En todo sentido, está descuidada, sucia, se nota la desidia.

Hace días fuimos con Fernanda (Raverta) a la escollera Norte y las barandas de la escollera están podridas. Es un símbolo eso porque se arregla con “dos pesos”.

– ¿La ciudad viene mal hace años o la gestión no ayudó?

– Mar del Plata no aprovechó del todo la aventura económica que tuvo el “Proyecto nacional” (kirchnerismo) y no hubo cambios estructurales que no son solo de hace tres años y medio.

El gobierno local empeoró todo y la gobernadora actual también tiene mucha responsabilidad. Esta pelea con el intendente pone de rehenes a los vecinos y eso es pelearte con todos los marplatenses.

Todos hablan de la obra pública pero solo se ejecutó el 5% del presupuesto designado y la mayoría eran obras designadas antes de que asuman Vidal y Arroyo.

– ¿Por qué no se apostó por el peronismo en Mar del Plata?

– Esta es una oportunidad para modificar eso porque esto no es solo peronismo. Acá hay socialistas realmente progresistas, a los radicales populares que no apuestan a la política del ajuste que poco tiene que ver con su historia. El radical que se asocia al conservadurismo va en contra de su historia porque ellos nacieron para enfrentar a los conservadores. Pero hay una parte de la UCR que levanta con la bandera de Raúl Alfonsín y esa es gente que participa del Frente de Todos.

Esta es una oportunidad para que gobierne una mujer con esa capacidad y sensibilidad, como dijo Cristina Fernández de Kirchner, que es Fernanda Raverta.

vito raverta

– ¿Qué pensamiento tenés sobre el aborto?

– Es un tema que atraviesa a cualquier partido. Yo soy católico, apostólico, romano pero considero que la salud de nuestras madres está por encima de todo. Entonces adhiero absolutamente a la legalización del aborto, seguro, legal y gratuito. Estamos en el siglo 21, no pueden seguir muriendo madres. Tengo una hija que me enseñó mucho sobre la mujer y a mirar desde el acompañamiento porque es una lucha de ellas. Es un de los movimiento que más creció.

Está discusión va más allá de cualquier religión. Estoy absolutamente de acuerdo de que sea Ley.

– ¿Si gana Alberto Fernández lo va a poner en discusión?

– Yo creo que sí, más temprano que tarde va a salir. El 11 de diciembre Alberto se va a poner a trabajar sobre esta emergencia alimentaria, social y económica que es gravísima. No puede ser que haya desnutrición infantil y que ahora lo haya con los adultos mayores. Compran sus remedios y se quedan sin comer.

Hay muchas urgencias como te digo, pero el tratamiento sobre la Ley del Aborto tiene que ser prioridad. Es una opinión personal y este es un frente muy amplio, pero confío que se va a tratar.

– ¿Te considerás parte de esas figuras que se suman a la política, como Nicolás Lauría?

– Me parece bien que se sumen para transformar la realidad. Si vos te quejás desde afuera y cuando te llaman no te involucrás no me parece bien.

Ahora, si solo sos candidato por ser figura sería muy diferente a mi caso. A mí me llamó Fernanda Raverta y yo creé Abrazo Ciudadano en abril 2016, generé mi construcción más allá de que yo fuera afín al gobierno que comandó hasta 2015.

Hemos hecho muchas cosas con la agrupación. Siempre utilizamos una frase de Juan Carr que dice “La solidaridad es un instante, lo que transforma es la política”. Me la dijo él en 2016 y me identifiqué mucho porque creo que eso define a Abrazo Ciudadano.

– ¿Cómo llega Abrazo Ciudadano en el Frente de Todos?

– Me acerqué a Fernanda Raverta y le pedí militar en forma anónima. Ella me recomendó que armara un grupo y empecé a juntar gente que quisiera meterse con la misma mentalidad para no quejarnos desde afuera y como grupo en Abrazo Ciudadano empezamos a trabajar hace tiempo con Fernanda.

– A Raverta se la ve ganando imagen, pero sigue buscando que la gente la conozca ¿por qué cuesta posicionarse en la ciudad?

– Un poco el blindaje mediático de otros candidatos que ella no tiene. Es trabajadora social y la conocen en los barrios por estar con la gente. Después creó el Anses del Puerto y se fue como diputada, primero provincial y después nacional. Ella no le puso la cara a otras campañas y se está dando a conocer.

Nosotros creemos que quién la conozca cara a cara la vota. Tiene el mapa de la ciudad en la cabeza y si le preguntás por cualquier barrio sabe todo. Esa capacidad la acompaña con sensibilidad. Las dos condiciones hacen que sea la mejor opción.

– En 2015, respecto a Arroyo no se dudaba de su capacidad…

– Yo sí tenía dudas pero se compraron muchos discursos en 2015. Con ver el debate presidencial de ese año uno se puede dar cuenta de cómo nos mintieron.

Cuando vamos a los barrios Fernanda siempre repite nosotros no venimos a hacer que escuchen promesas ni a prometer nada; venimos a trabajar juntos”. La gente está cansada de promesas y me parece que lo que hay que llevar adelante son hechos concretos.

– 27 de octubre: gana Alberto Fernández, gana Raverta, pero gana Vidal, ¿se puede gobernar sin el apoyo provincial?

– No debería complicarse porque para ella antes que nada es muy responsable. Si vos te ponés a pensar que la gobernadora actual fue irresponsable con un intendente del mismo color político y solo ejecutó el 5% del presupuesto para la ciudad, uno supone que si gana Vidal va a seguir igual.

Tal vez le salte la ficha, apoye a la ciudad y cumpla con lo prometido. Fernanda Raverta se va a sentar en la mesa de cualquier político que tenga que apoyar a la ciudad.

Sin dudas, lo que tiene que pasar es que la boleta completa del Frente de Todos sea la elegida. El proyecto tiene que ser integral. No hay lugar para proyectos vecinalistas. Porque Fernanda puede hacer muchas cosas, pero si la heladera está vacía se va a complicar.

Alberto Fernández es el que va a restituir los remedios a los jubilados, va a aumentar las jubilaciones, entonces es necesario que los proyectos nacionales y locales estén enlazados.

vito 2

-¿Creés que la gente puede tomar mal que seas una figura del multimedios La Capital?

– La gente me conoce. Yo tengo compromisos con el vecino. El bloque de Unidad Ciudadana no votó nada en contra de la gente en estos años. Si yo me sumo a ese bloque, voy a seguir esa línea.

Le tengo que agradecer a todos mis colegas del diario por la banca diaria, más en estos momentos de campaña. Mi responsabilidad es con los marplatenses.

– ¿Cuál es el proyecto punta de lanza de Vito Amalfitano?

– Hay varios. Seguramente el primero tenga que ver con lo deportivo. Terminar los polideportivos y la puesta en valor del complejo Panamericano, que es algo que me desvela. No puede ser que ir a la cancha dé miedo por el estado en el que está. Hay que reinsertar la marca Mar del Plata en el mundo. Las prioridades son salud, educación y reinsertar la marca que es algo que dará trabajo.

Algo que me interesa mucho es el espacio público en las playas. Es algo que trabajo hace tiempo, por lo que me reuní con el intendente Katz en su momento. Sin vulnerar derechos adquiridos pero con las normativas vigentes se puede trabajar mucho mejor en los espacios. Para los marplatenses y los turistas tienen que ser más accesibles las playas públicas.

– Hay un conflicto bastante grande en las playas del Paseo Hermitage… 

– A mí me parece que la intendenta va a tener poder político para resolver sobre estas cuestiones y el bloque tiene que acompañarla. Me refería sobre todo a las playas del sur. Cuando hablé con Katz porque en su momento no había pasos públicos entre Waikiki y Alfar. Logramos que abra dos públicos cuando pedimos diez. Hay que ir sobre eso. El estado tiene que controlar y regular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2019