Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/01/2021

Vizzotti confirmó que llegarán 220 mil dosis de la vacuna: “Esperamos ir recibiendo más”

La viceministra de Salud se refirió al tercer viaje para traer nuevas dosis. Y el jefe de Gabinete del Ministerio reconoció que Rusia “no va a poder cumplir” con el compromiso de enviar 4.700.000 durante este mes.

Vizzotti confirmó que llegarán 220 mil dosis de la vacuna: “Esperamos ir recibiendo más”
(Fotos: Qué digital)

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo este miércoles en Mar de Plata y confirmó que el tercer viaje a Rusia contemplará sólo la llegada de 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Argentina. La funcionaria reparó en la “complejidad en relación a la producción” que se presenta, aunque de todas maneras sostuvo: “Esperamos obviamente tener novedades pronto de ir recibiendo más vacunas “. Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, reconoció que el instituto Gamaleya “no va a poder cumplir” con el compromiso de enviar las 4.700.000 dosis que, en principio, estaban acordadas para enero.

Tras las demoras, finalmente este martes por la noche partió el vuelo AR1062 de Aerolíneas Argentinas con destino al Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, con el objetivo de traer nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aunque hasta el momento no se conocían mayores precisiones de cuál es el total de vacunas que llegarán al país en este nuevo cargamento.

Y este miércoles en un paso por Mar del Plata Vizzotti expuso en conferencia de prensa haber recibido la confirmación de que serán 220 mil las dosis que llegarán al país en los próximos días -el vuelo llegó este miércoles a Moscú- integradas por 110 mil unidades del primer componente y otras 110 mil del segundo.

“Ya llegó el avión a Rusia y estamos trabajando para que apenas lleguen las vacunas seguir distribuyéndolas a las provincia separa que sigan aplicando y seguir recibiendo, por supuesto, en un contexto mundial de mucha complejidad en relación a la producción, a la escalada de producción, de la distribución y la llegada de los países a la vacuna”, sostuvo la funcionaria al ser consultada sobre la situación.

Leer también:

Y luego, de todas maneras, valoró: “Tenemos que poner en valor que Argentina siga recibiendo dosis y que pueda seguir esta estrategia de vacunación, esperamos obviamente tener novedades pronto de ir recibiendo más vacunas para seguir ampliando la población objetivo”.

Bonelli, Montenegro, Vizzotti y Bernabei

Por su parte, en la conferencia de prensa realizada en la Unidad Sanitaria Móvil instalada en Las Toscas -en la que también estuvieron el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei- el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación fue consultado sobre las complicaciones que genera la falta de cumplimiento en la llegada de las dosis proyectadas.

“El compromiso con el instituto Gamaleya está supeditado a la escala de producción” reparó y así hizo referencia a que para todo enero el compromiso de entrega había sido de 4.700.000.”Claramente no han podido llegar a esa escala de producción, por eso no van a poder cumplir con ese compromiso a lo largo de enero”, sostuvo Bonelli.

Aunque reparó: “Pero si no es en enero será en los primeros días de febrero, por eso tenemos que estar tranquilos y contentos que Argentina tiene aseguradas vacunas. Pocos países del mundo tienen asegurada la cantidad de vacunas que tiene hoy Argentina”. Y refirió que a partir de también otros dos acuerdos “Argentina tiene asegurado para el primer semestre 51.400.000 dosis, para 25 millones de argentinos y argentinas”.

Cabe recordar que hasta ahora Aerolíneas Argentinas había realizado dos vuelos a la ciudad de Moscú en búsqueda de la Sputnik V en los que se trajeron 600 mil dosis, 300 mil de cada componente de la vacuna. El primero arribó el 24 de diciembre último para traer las primeras 300 mil vacunas de la primera dosis; y las 300 mil dosis complementarias llegaron el sábado 16 de enero y fueron aplicadas al personal de salud de áreas críticas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2021