Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/10/2015

“Votar a la izquierda se traduce en un mensaje político”

Myriam Bregman, candidata a vicepresidente del Frente de Izquierda, participó del Encuentro de Mujeres. En una entrevista con QUÉ de cara al 25 de octubre afirmó: “Somos los únicos que planteamos algo realmente distinto”.

“Votar a la izquierda se traduce en un mensaje político”
(Foto: QUÉ Digital)

La campaña está en la recta final. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tuvo un exponencial crecimiento en las PASO en varias provincias y distritos del país, pero entienden que si bien la elección está polarizada por Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, a quienes la izquierda define como “los hijos del menemismo”, votar a la izquierda “debe traducirse en un mensaje político”.

Myriam Bregman, la compañera de fórmula del candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, vino a Mar del Plata para participar del 30º Encuentro Nacional de Mujeres “para dar pelea” y “plantear distintos ejes de debate”. En su visita a la ciudad, dialogó con QUÉ y analizó el contexto electoral a menos a dos semanas de las elecciones que definirán las reglas de juego del país por los próximos cuatro años.

-¿Cómo vienen las últimas semanas de campaña?

-La campaña viene muy bien. Creo que el Frente de Izquierda ha dado un salto en su conocimiento, en su instalación y en ser reconocido como la única alternativa de izquierda.

-¿Mejor que para las PASO? ¿Qué cambió en estos meses?

-Notamos un cambio muy importante después del debate presidencial del que participó Nicolás del Caño porque evidentemente se demostró que somos los únicos que planteamos algo realmente distinto, que no teníamos las manos atadas para preguntarle a los demás candidatos sobre cuestiones profundas y que rompemos esa cosa de spot publicitario donde cada uno habla pero después no puede soporar una pregunta.

-Con algunas de sus preguntas Del Caño buscó incomodar al resto de los candidatos.

-Exacto y se demostró que si no está la izquierda, al debate le falta una pieza muy importante y hay temas que no están. Lo mismo ocurre en el debate en el Congreso. Nicolás del Caño fue el único que planteó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para que no mueran más 300 mujeres por año como hoy y 60 mil queden con lesiones importantes.

Myriam Bregman tiene 43 años, es abogada y milita desde su paso por la universidad en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Es diputada nacional, fue candidata a jefa de gobierno porteño y este año, por primera vez, comparte la fórmula presidencial con Nicolás Del Caño. Fue una de las abogadas de Jorge Julio López, estuvo al frente de importantes luchas obreras y se desempeñó como querellante en causas de lesa humanidad. Hoy busca ser la próxima vicepresidenta de la Argentina. Asegura que el derecho a la vivienda, la generación de empleo y transformar en derechos a la “vida precarizada” que hoy ofrece el Estado serán algunos de sus principales ejes de gobierno.

-Sin embargo Scioli no fue al debate presidencial ¿cómo analizás su ausencia?

-No creo esas versiones que dicen que Cristina no lo dejó… Scioli es Scioli, ya lo vamos a conocer bien. Me parece que iba a quedar muy igual a Macri o a Massa si iba. El peor problema que iba a tener Scioli si debatía es que se iba a evidenciar aún más que no tenía ni tiene diferencias sustanciales con los otros dos principales candidatos. Al no ir, se diferenció. Si iba, hubiese sido muy difícil diferenciarse.

-¿La izquierda viene reclamando que haya otro debate?

-Nosotros estamos pidiendo un segundo debate antes de las elecciones con la posibilidad de que haya más repreguntas y que cuando no contestan se pueda volver a preguntar. Estamos pidiendo profundizar en una discusión que nos parece que es importante. Pero está claro que entre los candidatos de la derecha solo hay una diferencia de ritmos y de cómo aplicar un ajuste, así como de cómo devaluar la moneda que es un saqueo enorme con la caída del poder adquisitivo de los sectores medios. Es una campaña que está bastante desdibujada porque tienen muy poco para diferenciarse.

BREGMAN 02

-En Mar del Plata el Frente de Izquierda aspira a poder duplicar en octubre los votos de las PASO ¿cuál es la proyección nacional?

-Nosotros apostamos a hacer una muy buena elección y esperamos poder obtener más diputados nacionales y legisladores provinciales. Pero no podemos dejar de marcar que hay una desigualdad muy importante entre los recursos con los millones que los principales candidatos gastan en sus campañas. Los únicos que hacemos campaña sin ningún tipo de apoyo estatal somos nosotros. A pesar de eso sacamos casi la misma cantidad de votos que Stolbizer, pero estamos compitiendo en una condición de desigualdad muy grande.

-¿Participaste del Encuentro Nacional de Mujeres?

-Vine principalmente para eso a Mar del Plata, dando mucha pelea, con muchos ejes de debate. Hace unos días Cristina estuvo en la ONU y al hablar de la emancipación de las mujeres, decía que en Argentina las mujeres habíamos avanzado en tres aspectos: autonomía económica, autonomía social y autonomía política.

-¿Estás de acuerdo?

-Me gustó cómo denominó esos tres ejes pero para reverlos. Autonomía política difícilmente podamos tener las mujeres cuando ni siquiera tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo porque hace una década que se viene negando el debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Autonomía social es muy difícil si pensamos en la trata de personas y en los terribles crímenes que sufren las mujeres y niñas hoy. El 73% de las mujeres que fueron rescatadas de redes de víctimas de trata declaró que las esclavizaban en lugares habilitados por los municipios. Autonomía económica: habría que recordarle a la presidenta que el 43% de las mujeres que trabajan lo hacen en trabajos precarios.

-La polarización de la campaña está clara pero qué le decís a la gente de cara al 25 de octubre?

-Que nos voten. Que no solo es importante que nos voten en la categoría de legisladores, sino también es importante que el conjunto del Frente de Izquierda tengamos una muy buena elección, porque el voto al Frente de Izquierda se transforma en un mensaje político.

-¿Entendés que puede ser un mensaje político para la derecha?

-Creemos que vamos a hacer una buena elección y que el voto a la izquierda puede ser un mensaje político de que hay un sector de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud que no quiere esta política de ajuste ni estos candidatos que denigran a las mujeres. Creo que es muy importante que el voto a la izquierda se traduzca en un mensaje político incluso para aquellos que no coinciden con el conjunto de nuestras ideas pero sí ven la necesidad de repudiar a estos tres hijos políticos de Ménem.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2015