Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
23/09/2021

Vuelve a comisión el proyecto que modifica el actual destino del Fondo de Promoción Turística

El expediente apunta a que recupere su destino original que es la promoción turística. Actualmente, parte se usa para financiar el operativo de seguridad en playas.

Vuelve a comisión el proyecto que modifica el actual destino del Fondo de Promoción Turística
(Fotos: Qué digital)

Con los votos de todo el interbloque oficialista más Acción Marplatense el Concejo Deliberante decidió este jueves en sesión que no se apruebe y vuelva a comisión el proyecto de ordenanza que dispone modificar el actual destino de los montos que se recaudan a través del Fondo de Promoción Turística para que, justamente, se utilicen con ese fin y no con otros como la financiación de parte del sistema de seguridad en playas. El expediente generó un fuerte debate entre todos los actores involucrados en el tema, entre ellos empresarios del rubro y guardavidas, y terminó por volver a comisión pese a la postura del Frente de Todos y de Crear Juntos.

El Fondo para la Promoción Turística es un fondo afectado creado dentro de la Ordenanza Fiscal de 2010 que se mantuvo desde entonces en las ordenanzas fiscales e impositivas de cada año y surgió en 2009 como una propuesta de las cámaras empresariales que forman parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur). Concretamente, es abonada por quienes pagan la tasa municipal por Inspección de Seguridad e Higiene a través de un adicional del 10% sobre el total.

Desde su creación, y fundamentalmente a partir de la emergencia económica que fue dictada en 2016, el destino de esos fondos recaudados no fue en su totalidad para el Emtur sino que en su mayoría fue distribuido a diferentes fines, entre ellos actualmente la financiación de parte del sistema de seguridad en las playas.

En 2018 con el objetivo de corregir esa situación, desde el por entonces bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza para dejar formalizado que todos los fondos recaudados bajo ese concepto por el Estado municipal debían ser derivados al Emtur. Esa iniciativa había tenido despacho favorable en julio de 2019 en la comisión de Turismo -todavía bajo el gobierno anterior- y es la que en los últimos meses en la comisión de Hacienda reimpulsó el Frente de Todos, en el marco del impacto de la pandemia del coronavirus en el sector turístico.

De esta manera, y tras el paso de funcionarios municipales tanto del Emtur como de la Secretaría de Hacienda que cuestionaron la iniciativa por considerarla “extemporánea” en cuando al impacto que podría tener en la recaudación y financiación municipal, el proyecto finalmente contó con los votos en la comisión la semana pasada y este jueves llegó a la sesión ordinaria del Concejo.

Leer también:

Concretamente, el proyecto institucionalizaba la creación a partir de enero de 2022 del “Fondo para la Promoción Turística afectado para la promoción de la marca Mar del Plata en acciones a definir por el comité ejecutivo del Emtur“, quien estará totalmente a cargo de su administración.

Tal como hasta el momento, el proyecto también establece que ese fondo estará integrado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total que corresponda abonar en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y puntualiza que quedarán exentos “los sujetos que hubieren obtenido la exención en el pago de  la tasa”.

En el marco de la discusión, finalmente triunfó el oficialismo ya que con los votos de todo el interbloque -Vamos Juntos, el radicalismo, la Coalición Cívica- más el concejal arroyista Mauricio Loria y Acción Marplatense logró que el expediente vuelva a comisión y no sea aprobado tal como pretendían el Frente de Todos y los concejales de Crear-Juntos, recientemente alejados del oficialismo

En el debate, el oficialismo cuestionó en duros términos el tratamiento del proyecto ya que si bien afirmaron estar de acuerdo con ir avanzando en el destino de los fondos con el paso del tiempo advirtieron que ello debería empezar a debatirse cuando se debata el nuevo presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva en 2022.

El concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) sostuvo que “avanzar con este proyecto implica una complejidad muy importante para el Municipio en el corto plazo con un tema muy particular como es el operativo de seguridad en playas”, ya que parte de su financiamiento actualmente depende de esos montos. También hizo mención a la existencia de un “compromiso” del gobierno de avanzar paulatinamente en el objetivo que persigue el proyecto. En ese sentido, pidió que el expediente volviera a comisión para seguir con el debate.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos Virginia Sívori remarcó que como “punto de partida no debe desconocerse”, que aumentar la promoción de la ciudad puede derivar en aumentar los recursos que ingresen al Municipio y con respecto al tratamiento del proyecto extendido en el tiempo dijo que “se escucharon todas las opiniones desde 2018” y que se plantearon modificaciones. También cuestionó las demoras en las respuestas que brindó el gobierno municipal cada vez que se le requirieron informes al respecto.

Luego, el concejal Daniel Rodríguez cuestionó al gobierno por afirmar que de esta manera se desfinanciaría el operativo de seguridad en playas, negó que eso sea así y remarcó su “preocupación” por la falta de cumplimiento del propio Estado municipal de una normativa al no disponer el destino de los fondos afectados con su correcto

GUARDAVIDAS, CONTRA LA ORDENANZA

En la previa del tratamiento del expediente, el Sindicato de Guardavidas emitió un comunicado en el que se mostró en contra del avance del proyecto al sostener que “pondría en riesgo el operativo de seguridad en playas” y afirmar que actualmente el Municipio destina de ese fondo unos $300 millones para solventar una parte del operativo.

“Queda claro que esta aprobación pondría en peligro por un lado la seguridad de miles de marplatenses y turistas que visitan nuestras playas. Al mismo tiempo también pone en riesgo las fuentes laborales de los guardavidas, algo que nos preocupa enormemente”, declaró el secretario general del sindicato, Néstor Nardone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2021