Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/03/2022

Vuelve la polémica: el oficialismo busca regular aplicaciones como Uber

A través de la creación de un registro de conductores, buscan habilitar la llegada de plataformas digitales, con fuertes críticas al servicio de taxis.

Vuelve la polémica: el oficialismo busca regular aplicaciones como Uber
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la crisis por el servicio de taxis y remises en Mar del Plata, el oficialismo retoma una polémica de años anteriores a través de un proyecto con el cual buscan regular la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat, con fuertes críticas al servicio de taxis de la ciudad.

La gestión anterior, del mismo signo político, fue la que impulsó la sanción de ordenanzas que establecían multas para quienes presten servicios para las plataformas digitales como Uber en Mar del Plata, por ejemplo con el apoyo de los por entonces concejales Santiago Bonifatti -en aquel entonces oposición, hoy funcionario- y Vilma Baragiola.

Solo una concejala se opuso al incremento de las multas y fue Angélica González, oficialista e integrante de la Coalición Cívica, quien ahora presentó un nuevo proyecto. La propuesta ingresó esta semana al Concejo Deliberante a través del cual se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las cuestionadas apps.

A la hora de presentar su proyecto, González lo hizo cuestionando el rechazo que generó en su momento la llegada de aplicaciones, por parte de las y los trabajadores del volante local y manifestó que quienes se negaron lo hicieron “en forma egoísta”: “Velan solo por sus intereses particulares y gremiales centrados en el monopolio y la apropiación del mercado sólo para ellos”.

En ese sentido, apunta que en esta discusión se enfrentarían “dos intereses” y mencionó el de los trabajadores de taxis y remises como “corporativo y sectorial que busca mantener limitada la oferta e impedir el ingreso de nuevos actores”, y sostiene que por el otro lado -sin mayores detalles o fuentes- está “el interés de la mayoría de la población”.

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Lógicamente, también hizo énfasis en el déficit de taxis y remises que afecta al distrito desde la pandemia de coronavirus y sobre todo en determinados horarios, que también está encerrado en una polémica con ese sector por las condiciones en las que se buscó regular la limitada oferta de vehículos. “Aún no se ha revertido en esta nueva etapa, por lo que resultaría éste un momento oportuno para ampliar la oferta e incorporar nuevas tecnologías”, considera González.

Además, la edil oficialista sostiene que esa modalidad de transporte es “sumamente beneficiosa” para la población y remarca, además, que según la propia Constitución Nacional “todo lo que no está prohibido está permitido”.

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Entre los “beneficios”, plantea que la “apertura del mercado a este tipo de transporte” redundaría en una “mejora en las tarifas para los usuarios” y también en “mayor seguridad”, planteando que tanto pasajero como conductor pueden conocer su identidad “con anticipación”.

Además, y a pesar de las experiencias con otro tipo de aplicaciones virtuales como las de reparto, sostiene que la modalidad del contrato tan flexible permite “un sinfín de posibilidad de trabajo para miles de personas que pueden prestar el servicio”, y hace foco en quienes “se encuentran excluidos del mercado laboral“.

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¿QUÉ PROPONE EL REGISTRO?

El “Registro Municipal de Prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante e uso de plataformas digitales” consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

Por ejemplo, el proyecto establece que el registro también está abierto a taxistas y remises y contempla el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. También, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Incluso, se propone regular la propia prestación del servicio, asegurando que los vehículos registrados no podrán llevar personas que no hayan acordado previamente el viaje en las plataformas virtuales.

Además, propone regular entre los “deberes” de las empresas prestadoras de la plataforma digital “no asignar viajes por más de 8 horas corridas a un conductor ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día”.

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07/03/2022