Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/05/2020

Vuelven a extender la cuarentena obligatoria, ahora hasta el 7 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento obligatorio, con el foco puesto en lo que ocurre en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Vuelven a extender la cuarentena obligatoria, ahora hasta el 7 de junio
(Foto: prensa Presidencia)

Con el foco principal en algunas nuevas restricciones que se pondrán en marcha exclusivamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció este sábado por la noche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria que ahora durará como mínimo hasta el domingo 7 de junio inclusive, con el objetivo de contener el avance y la transmisión del coronavirus en Argentina.

El anuncio fue realizado por el presidente este sábado a través de una conferencia desde la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La continuidad de la cuarentena se anunció hasta el 7 de junio sin mayores cambios para la mayor parte del país, que sigue en la denominada fase de “reapertura progresiva”, con la excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde se concentrarán nuevas medidas restrictivas, fundamentalmente en el transporte.

“Lo que hemos hecho ha servido de mucho“, dijo Fernández y destacó el valor, los resultados y los logros de cuarentena. Rápidamente, su discurso apuntó a mostrar las diferencias que se presentan en torno a la cantidad de casos según los distritos. Así, evidenció que hace una semana, por ejemplo, que en diez provincias no se registran casos nuevos. Y recalcó el “mérito de haber restringido el transporte interjurisdiccional”, ya sea por vía terrestre o aérea.

“El virus entró en los barrios populares“, describió en torno a la principal problemática actual y la circunscribió, concretamente, a cuatro distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y el Gran Buenos Aires.

En ese marco, el presidente remarcó que se produce actualmente una “concentración del conflicto muy clara en barrios populares” y anunció que “se concentrará todo el esfuerzo en esos barrios”, para lo cual se seguirá aumentando la cantidad de testeos.

“Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra”, dijo con relación al aumento en la cantidad de casos y llamó a “no perder la calma”.

Según lo anticipado por el presidente, los cambios en torno a la cuarentena se sentirán exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye a Capital Federal y a 40 barrios del conurbano bonaerense– y en ese sentido anunció que allí caducarán los actuales permisos de circulación, por lo que los mismos deberán renovarse. Para el resto del país, eso no fue contemplado hasta el momento y no debe realizarse un nuevo trámite, aunque se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles.

Como en cada conferencia, el presidente repasó estadísticas, entre ellas el tiempo de duplicación de casos. “La última vez que hablamos en el país el virus se duplicaba cada 25 días y hoy es cada 33 si no contamos el AMBA, por su densidad demográfica y porque el 87% de los casos confirmados corresponden al AMBA. Todo esto es mérito de la cuarentena, de restringir el transporte interjurisdiccional”, remarcó.

Por su parte, esos datos dieron cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, sin incluir los 40 barrios del Gran Buenos Aires, la tasa de duplicación de casos se encuentra en 24.8 días, el límite que se había puesto en el anuncio anterior al ingresar en la fase cuatro, en la que se mantiene la mayor parte del país.

Cabe recordar que el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo, con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo y después hasta este domingo 24 de mayo, con diferentes medidas de “flexibilización” dictadas según cada ciudad o provincia, previo aval del gobierno nacional.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los infectados con coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este sábado a la noche por el gobierno se tiene registro de 11.353 casos confirmados, con 445 fallecidos y un importante crecimiento en la cantidad de positivos diarios en la última semana. En Mar del Plata, por su parte, la cantidad también aumentó en las últimas dos semanas y eso derivó en un total de 34 casos positivos, doce de ellos activos actualmente, 20 personas que se recuperaron y dos muertos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2020