Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/09/2020

Vuelven a pedir detalles de las donaciones llegadas al Municipio por la pandemia

Ante el debate para prorrogar la emergencia administrativa sanitaria, desde el Frente de Todos buscan que el gobierno deba informar mensualmente el detalle de las donaciones.

Vuelven a pedir detalles de las donaciones llegadas al Municipio por la pandemia
(Fotos: archivo /Qué digital)

A más de cuatro meses de iniciados los pedidos, la oposición en el Concejo Deliberante insiste por estos días en que el gobierno municipal presente un pormenorizado detalle de las donaciones recibidas y administradas en el marco de la pandemia del coronavirus al plantear la posible existencia de “montos muy por encima de los registrados”. Por eso, en el marco del debate de la nueva prórroga de la emergencia administrativa sanitaria, solicitan incorporar el requisito de informar mensualmente el ingreso de las donaciones.

Tal como lo hizo en mayo pasado, pero ahora en el marco de la discusión en el Concejo en torno al pedido del Ejecutivo de prorrogar por otros 90 días la emergencia administrativa sanitaria ante la continuidad de la pandemia, el Frente de Todos volvió a insistir en que el Ejecutivo detalle las donaciones en bienes o dinero que ha recibido y distribuido Mar del Plata desde marzo.

La presidenta de la comisión de Hacienda, e impulsora del proyecto, Virginia Sívori, remarcó: “Es importante transparentar la información acerca de los bienes que recibió el Municipio, son datos trascendentales para poner en valor el esfuerzo de los y las marplatenses”.

A principios del años, con el inicio de la pandemia, con la sanción de la ordenanza 24.710 que declaró la emergencia y un decreto posterior las y los concejales decidieron por unanimidad reducir las burocracias en la recepción de donaciones dirigidas al Municipio y delegó sus facultades para aceptar o rechazarlas en el intendente Guillermo Montenegro.

Y ahora desde el Frente de Todos señalaron que “el momento de clarificar algunos puntos y mejorar las herramientas que componían la emergencia cuando no sabíamos cuánto iba a durar”.

Leer también:

En este sentido, además de esta información solicitada, los concejales y concejalas opositores impulsaron una modificación en la ordenanza ya sancionada para que se establezca el requisito de que se informe mensualmente el detalle de las donaciones, legados y aportes de los bienes y servicios donados.

“En algunos trascendidos mediáticos escuchamos cifras y cantidades que no sólo no coinciden con la registración que vemos en el sistema, sino que además hablan de montos muy por encima de los registrados”, explicaron e hicieron mención a que, según información publicada en algunos medios, “se han percibido por parte del Municipio una gran cantidad de bienes y dinero, con una valoración que superaría los 50 millones de pesos” y remarcaron que sin embargo, el registro oficial sería cercano a los 2 millones de pesos”.

“No sólo es importante que sea información pública sino que también se respeten los pasos procedimentales para cumplir con los organismos de contralor, como lo es el Honorable Tribunal de Cuentas”, sostuvo Sívori y señaló: “Las donaciones recibidas por parte del Municipio requieren una gestión que implica coordinación y trazabilidad que otorguen la mayor transparencia al proceso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2020