Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/11/2021

“Zona roja”: descartan el “traslado” y avanza un “programa de zonas seguras”

La comisión de Seguridad hizo avanzar un proyecto consensuado entre Crear Juntos y el Frente de Todos. Qué establece.

“Zona roja”: descartan el “traslado” y avanza un “programa de zonas seguras”

A seis meses de archivado el proyecto que buscaba ordenar un “traslado” de la denominada “Zona Roja” y “regular la oferta de sexo” y tras una audiencia pública hace poco más de un mes, avanzó este martes en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza consensuado entre el ahora concejal de Crear Juntos Nicolás Lauría y el Frente de Todos. En el expediente, finalmente se descarta ese traslado a un lugar determinado con el que Lauría había afirmado que intentaría insistir y, en cambio, se crea un “programa de zonas seguras de protección integral” que apunta a “promover medidas focalizadas para la prevención de violencia y delito” y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida siempre y cuando no representen un delito o contravención”.

El expediente original que había sido presentado por Lauría e impulsado por el gobierno municipal en mayo pasado fue archivado en la comisión de Políticas de Género del Concejo Deliberante. Tras la polémica generada, desde la oposición presentaron una serie de proyectos apuntados a la “seguridad comunitaria” y a la “restitución de derechos”.

En ese contexto, y tras la audiencia pública, este martes en la comisión de Seguridad del Concejo fueron colocados en el orden del día dos expedientes en torno a la temática: por un lado el original, pese a que ya había sido archivado, y uno de los presentados luego por el bloque opositor tendiente a crear un “programa de zonas seguras”.

De esa manera, Lauría -ahora concejal de Crear Juntos y presidente de la comisión- anunció que había acordado modificaciones de fondo para su proyecto con el Frente de Todos (FdT): concretamente, se tuvo como base el que había presentado el bloque opositor para crear un “programa de zonas seguras” con algún agregado y de esa manera se dispuso unir los dos expedientes.

Teniendo en cuenta que lo que se puso en discusión es una modificación del expediente original que había presentado Lauría, las y los concejales -Verónica Lagos, Vito Amalfitano y Rodolfo Páez del FdT más Horacio Taccone y la abstención de la oficialista Mercedes Morro- acordaron hacer avanzar el expediente con nuevos pedidos de informes a distintas áreas municipales para que con esas respuestas vuelva a ser tratado en la comisión en la que había sido archivado: la de Políticas de Género.

Leer también:

En paralelo, siguen en debate en la comisión de Salud y Calidad de Vida los otros proyectos elevados por el Frente de Todos meses atrás que apuntan a generar instancias de inclusión educativa, atender situaciones habitacionales urgentes, que logren la efectiva inclusión laboral y que garanticen el acceso integral a la salud así como también asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad o en situación de calle bajo el propósito central de “restituir derechos” a personas del colectivo travesti – trans.

QUÉ DICE EL NUEVO PROYECTO

El expediente unificado y acordado entre Crear Juntos y el Frente de Todos crea en su primer artículo el Programa Zonas Seguras a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de violencia y delito en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerce la prostitución a determinar por la autoridad de aplicación”.

En ese sentido, plantea como objetivos “reducir y/o disminuir los niveles de violencias que suceden en la vía pública, incluyendo la prevención y erradicación de la violencia institucional, prevenir los delitos que se dan o tienen lugar por distintos motivos en dichas zonas y garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida siempre y cuando no representen un delito o contravención”.

El expediente estipula como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad y dispone que la Subsecretaría de Derechos Humanos debe “coadyuvar en todo lo que resulte en el marco de sus funciones”.

La autoridad de aplicación acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía publica las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios, el cual será sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden dicha oferta sexual no incurran acciones violentas ni realicen desmanes ni nada que el Municipio considere fuera de lugar. En ningún caso podrán tomarse medidas contrarias al código de faltas provincial”, fija otro de los artículos.

También, plantea que en el marco del programa deberán tenerse en cuenta diversas pautas como la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo, trato respetuoso con la identidad de género y una intervención multiagencial con prioridad de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.

Leer también:

Por otro lado, estipula que la autoridad de aplicación deberá “refuncionalizar y poner en valor los espacios públicos que allí se encuentren comprendidos, incluyendo una adecuada y funcional iluminación, instalación de baños de acceso público, refugios y depósitos de desechos y garantizar cámaras del sistema municipal de videovigilancia en las zonas”, entre otros puntos como “reforzar la presencia del Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad y coordinar intervenciones integrales y multiagenciales en estas zonas con dispositivos que aborden problemáticas sociales, de consumos problemáticos y habitacionales de las personas que allí se encuentren”.

En otro de los artículos fija que la autoridad de aplicación deberá realizar informes semestrales “que den cuenta de la situación de las violencias y los delitos en las zonas donde se implementa el programa como también de la ejecución y evolución de las medidas implementadas, a fin de evaluar su continuidad en base a análisis estratégicos y estadísticos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2021