Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/04/2021

“Zona roja”: el oficialismo avanza en su intención de llevar el debate a una audiencia pública

Luego de desestimar su traslado a calle Canosa, el concejal Nicolás Lauría presentó un proyecto para formalizar el llamado a una audiencia pública para el tratamiento del polémico proyecto.

“Zona roja”: el oficialismo avanza en su intención de llevar el debate a una audiencia pública
Calle Canosa, el destino que originalmente tuvo el proyecto oficialista. (Foto: archivo / Qué digital)

Las críticas desde diversos sectores que recibió el proyecto oficialista para trasladar y “regular” la oferta sexual en Mar del Plata influyeron indefectiblemente en su tratamiento en el Concejo Deliberante y derivaron en que finalmente el oficialismo opte por llevar el debate a una audiencia pública.

Esta semana, tras el inicio del debate y la propuesta realizada por los concejales Nicolás Lauría y Agustín Neme, finalmente el autor de la iniciativa formalizó la presentación de un proyecto de decreto para llamar a una audiencia pública donde se prevé que la perspectiva de los vecinos se introduzca en un tratamiento que levantó polémica por su enfoque desde su presentación.

Bajo la premisa de “trabajar con madurez política”, pero también para abrir el debate hacia otras perspectivas que, en principio y en virtud de lo planteado en el proyecto, se limitaban a lo diseñado por la Secretaría de Seguridad y vecinos de las actualmente denominadas “zonas rojas”, finalmente Lauría formalizó la intención de llevar el tratamiento a una audiencia pública.

Hasta el momento, en el marco de su tratamiento, el proyecto continúa en la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, luego de un encendido debate. No obstante, desde la comisión se espera por la exposición de los funcionarios Horacio García (secretario de Seguridad) y Daniela Zulvovsky (subsecretaria de Derechos Humanos), tal como se acordó en la primera reunión del área.

Leer también:

Cabe recordar que en un primer momento el proyecto apuntaba a establecer “que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados” por el Estado, y se había propuesto en primer término su localización en la calle Canosa, entre el Estadio Mundialista y el Parque Municipal de Hockey, localización que el propio Lauría -autor del proyecto- desestimó al inicio de su tratamiento.

Desde su presentación, el proyecto recibió encendidas críticas, empezando por el Comité de Emergencia LGBTIQ+ que lo calificó como una “abominación”, o la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata, quienes cuestionaron duramente el rol que asumiría el Estado ante la problemática.

Incluso, también las y los vecinos de la zona que rodea al Estadio Mundialista expresaron su preocupación por el proyecto presentado por el concejal oficialista, y por eso formalizaron un pedido para que tanto el bloque de concejales como el gobierno “desestimen” su propuesta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2021