Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/08/2021

Zonas frías: Kicillof anunció que adherirá a la ley para aplicar descuentos en garrafas

El gobernador realizó el anuncio en un acto con Alberto Fernández y tras los reclamos por la falta de implementación del beneficio para usuarios de gas envasado.

Zonas frías: Kicillof anunció que adherirá a la ley para aplicar descuentos en garrafas
(Foto: archivo / Qué digital)

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se anunció la reglamentación de la ley de “Zonas frías“, que beneficia con la reducción tarifaria del gas a ciudades como Mar del Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que la semana que viene se firmará la adhesión del gobierno provincial a la ley nacional, lo cual permitirá que las y los usuarios de garrafas también puedan estar incluidos en el beneficio.

El anuncio llegó en medio de reclamos de usuarios y usuarias porque pese a las promesas oficiales en el marco de la aprobación del nuevo régimen de “Zonas frías” los descuentos hasta ahora no se ven reflejados en la compra de garrafas. Incluso, días atrás desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata pidieron al gobierno provincial que disponga la adhesión a la ley nacional ya que ese fue el paso administrativo que la Secretaría de Energía de Nación les comunicó que hace falta para que pueda aplicarse el beneficio al gas envasado.

Leer también:

El acto se llevó adelante en Olavarría, con un fuerte contenido electoral en el marco de la campaña rumbo a las elecciones primarias del 12 de septiembre, y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, además del gobernador Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Concretamente, el objetivo fue anunciar la reglamentación de la ley 27.637, que en realidad se produjo el pasado 2 de agosto, tras su aprobación en junio y su promulgación en julio.

Inicialmente, en el acto se escucharon las palabras de manera virtual de la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien desde Mar del Plata junto a la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz destacó el avance de la normativa: “Es una ley que en Mar del Plata hará que más de 250 mil hogares paguen una tarifa diferencial del gas para tener una mejor vida”, sostuvo Raverta.

Leer también:

Luego, la diputada nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt, una de las impulsoras de la ley, se explayó en torno a los reclamos que comenzaron a escucharse por la falta de impacto del beneficio en las boletas de gas que fueron llegando en estas últimas semanas. “Como la ley fue reglamentada el 2 de agosto, va a depender de las distribuidoras y el día que cierren la medición”, expuso aunque destacó: “Pero todo agosto y a partir de ahora va a correr la ley de zonas frías”.

Asimismo, se refirió a los reclamos por la falta de impacto en el precio de las garrafas y sostuvo: “El gas envasado está contemplado dentro de esta ley. Lleva una reglamentación un poco más compleja, no lo vamos a poder ver tan rápidamente pero tengan la seguridad de que va a estar eso también incluido para que puedan comprar las garrafas con un precio accesible”.

Luego Massa se hizo eco de esa situación y le pidió al gobernador Kicillof que “firme la semana que viene el acuerdo con la Secretaría de Energía (de la Nación) para que justamente el beneficio alcance al gas envasado”.  Y a su turno el gobernador respondió afirmativamente: “La Provincia siempre va a firmar a favor del pueblo, la semana que viene lo firmaremos”.

Leer también:

Con la recategorización de Mar del Plata y otros municipios como “zona fría”, las y los usuarios con tarifa residencial de gas natural y los de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) deben recibir automáticamente y a partir de agosto un descuento del 30% en el costo mensual del servicio.

El régimen, a su vez, prevé que para los sectores vulnerables los descuentos lleguen al 50%, puntualmente en lo que hace a usuarios de la Tarifa Social inscriptos por parte de la Anses y el Enargas, y también a usuarios elegibles por su condición social por parte de la autoridad de aplicación como son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentran en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Leer también:

PROGRAMA HOGAR: AUMENTARON EL SUBISIDO AL 80%

Esta semana, además, el gobierno nacional oficializó el aumento en el subsidio del Programa Hogar, a través del cual los beneficiarios podrán adquirir garrafas subsidiadas hasta un 80%. Aseguran que la medida alcanzará a 2.840.000 hogares que consumen garrafas.

El anuncio lo realizaron en las últimas horas el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Además de a hogares, la medida también alcanza a entidades de bien público que pueden acceder al beneficio, a partir del cual recibirán desde ahora 414 pesos (antes recibían 338) para adquirir una garrafa de 10 kilos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2021