Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/11/2019

Zoonosis: tras las graves denuncias, inician un sumario administrativo

La decisión de la Secretaría de Salud se produjo tras la advertencia del Concejo Deliberante luego de que el propio gobierno haya negado las denuncias.

Zoonosis: tras las graves denuncias, inician un sumario administrativo
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la grave denuncia que realizaron desde la ONG Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA) junto a proteccionistas independientes contra el Departamento de Zoonosis por perros muertos, irregularidades y entierros ilegales, la negación por parte del gobierno y el reclamo de explicaciones realizado por el Concejo Deliberante, la Secretaría de Salud municipal abrió en las últimas horas un sumario administrativo para “investigar si existen responsabilidades”.

La semana pasada cuando se realizaron las serias acusaciones contra el área de Zoonosis desde el gobierno municipal salieron a responder a través de un comunicado aunque sólo haciendo referencia al presunto maltrato animal.

La respuesta oficial apuntó a las acusaciones que hicieron los proteccionistas cuando denunciaron que “si se te mueren seis en un día es porque los mataste”, además de las imágenes de perros conviviendo a centímetros de residuos patógenos. No obstante, no se refirieron al resto de las acusaciones: entierros ilegales hechos supuestamente por los propios empleados del área y en el terreno lindero de la dependencia ubicada en Hernandarias 10.200.  “Las acusaciones son infundadas ya que nunca se realizó alguna práctica de ese tipo”, aseguraron.

Sin embargo, la gravedad de las denuncias hizo que la situación no quedara ahí y este jueves el Concejo Deliberante mostró un fuerte respaldo a los proteccionistas, cuestionó duramente la respuesta oficial y aprobó una resolución en la que le pidieron al Ejecutivo que evalúe la necesidad de intervenir el área, hoy a cargo de Daniel Gagliardo y bajo la órbita de la Secretaría de Salud que comanda Gustavo Blanco.

Justamente tras el tratamiento en el Concejo, desde la Secretaría de Salud este viernes dispusieron, lejos de aquella respuesta dada la semana pasada, iniciar un sumario administrativo. Según pudo saber Qué digital, las autoridades plantearon esta instancia para “investigar si existen responsabilidades acerca de lo denunciado y expresado en el Concejo Deliberante”.

La resolución aprobada por el Concejo y enviada al Ejecutivo expresó “su profunda preocupación ante los hechos denunciados por organizaciones proteccionistas en relación a situaciones de maltrato animal acaecidas en el Departamento de Zoonosis”, solicitó el Ejecutivo “la implementación de medidas urgentes para la investigación de los hechos y tomar las medidas pertinentes ante la gravedad de lo planteado” y requirió que se analice “una posible intervención del área”.

Asimismo, fijó para el próximo martes a las 10 una reunión para conformar la demorada Comisión de Seguimiento de la Ordenanza Nº 22031,con el fin de también seguir abordando las denuncias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2019