Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/03/2023

Toma en Las Heras: el juez dispuso el desalojo de los terrenos

La resolución, de todas maneras, no se aplicará de manera inmediata ya que puede ser apelada ante la Cámara. Cómo sigue la causa.

Toma en Las Heras: el juez dispuso el desalojo de los terrenos
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de una semana de iniciada la nueva toma, la Justicia de Garantías ordenó el desalojo de los terrenos ocupados en el barrio Las Heras, aunque la medida no se cumplirá de manera inmediata ya que ahora empieza a correr el plazo para que las partes puedan apelar la decisión.

La resolución fue tomada este miércoles por el titular del Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini, al hacer lugar al pedido efectuado en el inicio de esta semana por el fiscal Juan Pablo Lódola.

Según explicaron fuentes judiciales a Qué digital, el magistrado basó su decisión en la aplicación del “Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte bonaerense, a través del cual se prevé la orden de desalojo y un “acta conminatoria” en la que se notifica a las familias que forman parte de la toma de la medida para que puedan retirarse de manera voluntaria en un plazo de 48 horas.

De todas maneras, la resolución no se ejecutará de manera inmediata. Es que una vez que este miércoles las partes terminen de ser notificadas empezará a correr el plazo para que pueda presentarse una apelación y que entonces resuelva la cuestión la Cámara de Apelación y Garantías local. En caso de que las partes no acudan a esa instancia -en este caso la Defensoría Oficial en representación de las familias-  empezará sí a correr el plazo del “acta conminatoria” para el retiro voluntario.

Leer también:

El protocolo de la Suprema Corte prevé que en caso de tener que concretarse el desalojo debe realizarse en horario diurno, no pudiendo instrumentarse cuando las condiciones climáticas sean adversas” y que la “facultad de recurrir al auxilio de la fuerza pública deberá efectuarse con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza solo en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

La toma sobre la avenida Fortunato de la Plaza y Tetamanti -a unas diez cuadras de la anterior – empezó en el inicio de la semana pasada y con el correr de los días se fue ampliando. El jueves empezó a trascender en los medios a partir del importante número de familias que comenzó a instalarse y desde allí también se inició la intervención judicial impulsada por una presentación realizada por el intendente Guillermo Montenegro más allá de que los terrenos eran privados.

Leer también:

Como parte de esa causa a cargo de la Fiscalía N°12, que se dedica a los casos vinculados a usurpaciones, se abrió una instancia de mediación penal entre las y los vecinos, los dueños de las tierras y el gobierno municipal. Sin embargo, esa instancia fracasó el lunes.

Y a partir de allí el fiscal Juan Pablo Lódola formalizó ese mismo día un pedido para que la Justicia de Garantías ordene el desalojo de las familias que allí permanecen a la espera de soluciones habitacionales.

Entre fines de octubre y principios de noviembre se había mantenido una toma en otro terreno de Las Heras, en ese caso de dominio municipal. Se cumplieron doce días de ocupación en los que llegó a haber 55 grupos familias reclamando en simultáneo, pero en el medio hubo una denuncia penal del gobierno municipal, una orden de desalojo habilitada por la Justicia y una desocupación “voluntaria” frente a un impresionante despliegue policial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2023