Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/09/2020

Un tribunal le otorga domiciliaria a Etchecolatz, pero seguirá en la cárcel

La decisión del TOF 6 de Capital Federal volvió a fijar su domicilio en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, aunque no se hará efectiva.

Un tribunal le otorga domiciliaria a Etchecolatz, pero seguirá en la cárcel
(Foto: archivo / Qué digital)

Uno de los tribunales en los cuales ya fue juzgado el genocida Miguel Etchecolatz le concedió en las últimas horas la prisión domiciliaria, aunque la resolución no se hará efectiva teniendo en cuenta proceso judiciales abiertos en otros tribunales. El fallo fijó la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, donde pasó el verano de 2018.

Según informó la agencia oficial Télam, la decisión del Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal (compuesto por jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu) dispuso “conceder el arresto domiciliario” a Etchecolatz, de 91 años, en dos causas penales a su cargo, mientras permanece alojado en el penal de Campo de Mayo.

De todas maneras, más allá de esa decisión, el beneficio solicitado por el represor no se hará efectivo teniendo en cuenta que además encuentra detenido en la cárcel a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo al fallo citado por Télam los jueces tuvieron en cuenta para otorgarle la prisión domiciliaria “consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa” a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, que se encuentra recuperado tras haber tenido coronavirus. “En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física“, plantearon los jueces.

Cabe recordar que en marzo pasado el mismo tribunal había rechazado concederle el beneficio, solicitado bajo el argumento de formar parte del grupo de riesgo por el coronavirus, al plantear que ello no constituía “un argumento suficiente”.

Para el caso de concretarse la medida de prisión domiciliaria en un futuro a partir resoluciones en la misma sintonía por parte de otro tribunal y juzgado, la decisión del TOC Nº6 de Capital dispuso la incorporación del represor al “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” con una tobillera y fijaron la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.

etchecolatz

Etchecolatz cuando fue trasladado en 2018 (Foto: Marcelo Nuñez)

Por último, para el caso en que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas, estipuló que se “requerirá al Poder Ejecutivo Nacional, que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros, tanto en el domicilio que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud”.

“Queremos dejar sentado que somos absolutamente respetuosos de las posiciones de las víctimas y entendemos sus razones para oponerse a esta decisión”, remarcaron los jueces en alusión a la negativa de los querellantes en las causas a conceder el beneficio y se basaron en informes médicos que había ordenado realizar la Cámara Federal de Casación, luego que el represor contrajera coronavirus, se recuperara y volviera al penal de Campo de Mayo.

“No podemos soslayar que el deber que tenemos como jueces de la causa -de valorar de manera imparcial la situación personal del imputado a la luz de los informes médicos actualizados y lo que sobre la temática establecen las normas jurídico-penales del derecho internacional e interno-, nos coloca en la obligación de resolver en el sentido que lo haremos  y sin perjuicio de la antipatía social que pueda generar esta medida”, completaron.

Etchecolatz fue condenado en siete oportunidades por crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellas a perpetua: en 1986, a 23 años de prisión en la denominada “causa 44” o “Camps”; en 2004, a 7 años de prisión -reducida luego a 4-, por la apropiación de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la conocida como “causa Etchecolatz”; en 2012, a prisión perpetua por el “Circuito Camps”; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa “La Cacha”; en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas Daniel Favero y Paula Álvarez; y en 2018, a prisión perpetua por el CCD “Puente 12”.

Además, se encuentra actualmente procesado en causas que tramitan en Lomas de Zamora y en La Plata, y está siendo juzgado por los crímenes en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Desde fines de 2017 y hasta marzo de 2018 Etchecolatz cumplió prisión domiciliaria en su casa de Bosque Peralta Ramos, medida que fue revertida por la Cámara Federal de Casación tras múltiples reclamos y voces críticas respecto a la medida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2020