Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2015

QUÉ Elecciones: Aborto y marihuana

Los cinco candidatos que se medirán en las urnas este domingo exponen sus opiniones respecto al consumo personal de droga, la interrupción voluntaria del embarazo y el rol de la Justicia.

QUÉ Elecciones: Aborto y marihuana
(Fotos: QUÉ Digital)

Hay dos temas a los que la mayoría de los dirigentes políticos nacionales prefieren escapar, principalmente en época de campaña: despenalización de marihuana y del aborto, dos realidades planteadas en la sociedad y que suponen un intenso debate. Los cinco candidatos a intendente de General Pueyrredon, dan a conocer su postura, sin tantas vueltas.

***

arroyo

Carlos Arroyo (Cambiemos)

Estoy en contra de los dos. El aborto es una forma de asesinato, si uno lo mira es así; yo soy católico, lo lamento si pierdo votos, pero no voy a cambiar mi fe. En cuanto a la marihuana, no estoy de acuerdo: cualquier estudio médico serio dice que es absolutamente perjudicial para la salud. La marihuana mata neuronas, corta los neurotransmisores de tal forma que se termina quemando el cerebro, tiene el mismo efecto que el alcohol.

En mi época veíamos tipos de 60 años que caminaban con el cerebro quemado por el alcohol, hoy en día el efecto es el mismo pero con la marihuana; el problema es que muchos piensan que la marihuana no hace nada, pero si estudiaran se darían cuenta de que es lo mismo que el tabaco: el tabaco mata por el cáncer y la marihuana porque te quema los neurotransmisores del cerebro.

***

pulti

Gustavo Pulti (Frente Marplatense)

Confieso tener un dilema moral muy profundo que no lo tuve cuando era chico respecto al aborto. Cambié mi perspectiva de todas las cosas con mis dos hijas y me da mucho trabajo pensar esto. Sería más correcto desde lo político tomar una postura contundente, pero tengo un dilema grave y profundo. Entiendo los argumentos que se dan en relación a la problemática que trae el aborto ilegal. Lo entiendo, entiendo la dimensión. Pero tendría que imponerme una elaboración que no termino de ver y por eso hablo con honestidad en vez de tomar una postura que declare en infracción o cuestione incompletamente los extremos de esta temática.

No estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana en este momento. No la considero una prioridad porque entiendo que hace falta trabajar mucho algunos otros procedimientos y cambios. Me parece que con las drogas hay problemas graves y me parece que la marihuana requiere un tratamiento específico justamente para evitar las relaciones de poder, para evitar el sojuzgamiento, el apriete y lo que tiene que ver con la organización mafiosa. Y esos cambios hay que producirlos en el orden cultural, creo que los cambios legislativos son posteriores.

 ***

fiorini

Lucas Fiorini (Frente Renovador)

Lo más importante es la formación en valores, porque cuando vos tenés una formación integral de la persona no hay escapes existenciales equivocados. A nivel personal estoy en contra del aborto. Si algo valoro es la vida de todos y todas las etapas. Me parece que una vida en concepción es una vida débil, entonces hay que protegerla. Esta es la postura que tengo, clara. Sí creo a la vez que tiene que haber una ayuda real muy importante ya sea en la prevención y acompañar a quien esté pasando un momento difícil. También hay que darle un marco: no sirve esto de decirle ‘no abortes’ y no darle una mano.

Respecto a la marihuana, en 2012 estuve en Estados Unidos en un programa vinculado a jóvenes y el futuro y estuve en varios lados. Hubo algo que me impactó y me hizo replantear. Estuve en Colorado, en Denver. Y ahí está despenalizado el consumo, y la verdad que comparado con otros lugares no me convenció lo que vi. En los hechos es muy distinto a lo que me explicaban los despenalizadores de la droga, a los que he leído con una visión que me parecía convincente. Eso me hizo tomar un poco de distancia con las posturas despenalizadoras.

***

farias

Pablo Farías (Progresistas)

Estoy a favor de la despenalización del aborto, es algo que hemos planteado en reiterados espacios.

En cuanto a la marihuana creo que no tenemos que evadir los debates. Se puede estar a favor o en contra, pero necesariamente desde la política debe darse un debate sincero porque es parte de una realidad. No es lo mismo despenalizar la marihuana que la cocaína y hay especialistas que nos pueden nutrir mucho pero necesariamente este debate no lo podemos seguir negando. Es algo que pasa todos los días y a su vez hay una cultura nueva del autocultivo, de no tener que caer en redes de delincuencia si se quiere hacer uso de la libertad de fumar si tenés ganas. Negar la realidad no ayuda para nada.

***

martinez

Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Batallamos muy fuerte por el derecho al aborto. Somos partidarios de legalizar el derecho al aborto, lo que no significa que promovamos el aborto, pero hay que proteger a las mujeres que mueren todos los años y que son pasto del negocio del aborto clandestino.

Somos partidarios de la despenalización de la marihuana. No promovemos la legalización ni impulsamos ni estimulamos el consumo de la droga, pero batallamos para que los jóvenes y los trabajadores podamos satisfacer nuestra vida sin necesidad de ninguna ayuda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios