Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2015

QUÉ Elecciones: Empleo y vivienda

Los cinco candidatos que se medirán en las urnas este domingo exponen sus propuestas, visiones y opiniones respecto al fomento del empleo y la lucha contra la desocupación y las dificultades a la hora del acceso a la vivienda.

QUÉ Elecciones: Empleo y vivienda
(Fotos: QUÉ Digital)

Falta de vivienda, precarización laboral y desempleo. Tres reclamos distintos, íntimamente relacionados, que hablan de necesidades básicas, de aquellas cuestiones que hacen a la dignidad del hombre y de la mujer y que no siempre están  garantizadas. Y entonces, en época de campaña, aparecen las propuestas, que luego se verá si quedan en meras promesas o se transforman en algo real. Aquí, las opiniones e ideas de los cinco candidatos en General Pueyrredon.

***

arroyo

Carlos Arroyo (Cambiemos)

Para el tema vivienda ya hemos realizado un acuerdo para que venga el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con créditos de bajo costo, sobre la base de préstamos individuales: la idea es que la gente pueda hacer los cimientos, luego certificar la obra y así poder seguir. Creemos que es un sistema seguro que evita intermediarios y abarata los costos y eso permite que cada uno tenga la casa que quiera y que no se estigmatice el tema de los planes sociales, donde todas las casas son iguales, para que una persona pueda acceder a la posibilidad de una vivienda.

En cuanto al trabajo, fomentaremos la radicación de nuevas industrias, pero para eso es necesario traer nuevas fuentes de energía, porque hoy no tenemos ni gas ni electricidad para fomentar la presencia de nuevas industrias. Hay que repotenciar la Usina 9 de Julio y hay que unir Mar del Plata con Bahía Blanca a través una línea de alta tensión que traiga 500 megavatios, porque la realidad es que hoy si uno trajera 40 industrias al Parque Industrial no funcionarían porque no hay energía suficiente.

***

pulti

Gustavo Pulti (Frente Marplatense)

Proponemos más industria, más puerto y más turismo los doce meses del año. Más industria es continuar la ampliación del Parque Industrial, la primera ampliación de 25 hectáreas se está completando y ya hay nuevas industrias que no estaban. Con la economía del conocimiento, que son las industrias del conocimiento, con el Parque Informático nos proponemos a generar más empleo. Más Puerto, hemos acordado con Scioli la creación de dos espigones nuevos para ampliar la capacidad operativa. Más turismo doce meses significa progresar en esta línea: había 4.5 millones de turistas y ahora vienen 9 millones de turistas anuales. Tenemos que seguir creciendo con congresos, convenciones y el proyecto emblemático de eso que es la postulación de Mar del Plata para los Juegos Panamericanos.

El tema del trabajo en negro es muy importante, es un desafío duro y proponemos involucrarnos. Hay menos trabajo en negro que antes, pero todavía hay mucho. Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con inspecciones, con controles  y haciendo esfuerzos compartidos. Ahí hay que hacer un cambio importante, no solo en cuanto a combatir el trabajo en negro sino que hay que trabajar en un cambio de mentalidad. Muchas veces los sectores que más tienen se aprovechan de los que menos tienen, pero muchas veces hay sectores que prefieren seguir en negro. Es un cambio cultural con la sanción de la infracción, pero también con una actividad política pública de cambio de mentalidad.

Respecto a las viviendas, mediante el “Acuerdo por Mar del Plata” que hicimos con Daniel Scioli nos proponemos la construcción de 4000 nuevas viviendas.

***

fiorini

Lucas Fiorini (Frente Renovador)

Sergio Massa tiene un plan directo y rápido de créditos fijos de acceso a la primera vivienda para construir 1.240.000 casas en todo el país. Este es un tema con una fuerte presencia del Estado nacional. Obviamente tiene que haber un ordenamiento territorial. Tenemos un plan estratégico con algunos detalles por rever que está bien desarrollado. Hay que tener panificación respecto a donde vas a poder tener esos terrenos.

Hay 100 mil personas afuera del sistema en Mar del Plata. Es estructural el tema del desempleo en la ciudad. Eso no lo solucionas ni con planes sociales -que son paliativos, nadie dice que no- pero no te da ni la dignidad de trabajo ni te da la solución de fondo. Hay que hacernos de inversión y producción. Para ello hay que aprovechar las ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. La principal ventaja es el Puerto, hay que reactivarlo. El cordón frutihortícola es una de las zonas más ricas que tiene el país y el mundo para ese tipo de producción. Y eso tiene que salir rápido hacia afuera también por el Puerto. Con un Puerto reactivado se reactiva la economía de la ciudad.

***

farias

Pablo Farías (Progresistas)

A través de Margarita Stolbizer fomentamos la estatización del Banco Hipotecario para poder garantizarle el acceso a la vivienda a los argentinos con esa posibilidad de pagarla en 30 años. Pero además hay que tener un Estado municipal que propicie el acceso a la tierra. Tiene que haber un plan municipal de viviendas populares porque nosotros venimos liderando hace 10 años la desocupación y el trabajo en negro. Quien está en negro o con un trabajo informal no va a poder acceder ni al Procrear ni a los créditos hipotecarios. Los asentamientos han crecido muchísimo y ha habido un claro proceso de conurbanización.

Si somos capaces de transformar nuestro corredor frutihortícola en una producción orgánica eso va a traer aparejado una mejor calidad de vida para todos y fundamentalmente para las familias productoras, que son las más afectadas por los agroquímicos. Si avanzamos hacia un mercado frutihortícola de carácter orgánico y también con el primer Parque Industrial de alimentos naturales, todo eso tiene que ver con la generación de empleo y con la posibilidad del acceso a la vivienda. Hay que constituir un plan estratégico para la generación de empleo que no sea un afiche. Las soluciones requieren del aporte de todos y creemos que en ese plan estratégico tienen que estar la política, el Estado, los sectores productivos y los trabajadores. Así avanzaremos en conjunto para definir las estrategias para recuperar los puestos que se perdieron en  el Puerto y generar nuevas estructuras para que haya más trabajo.

***

martinez

Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Se ha estimulado la especulación inmobiliaria lo que ha llevado a incrementar el valor de las propiedades, de las tierras y eso ha agravado el problema de la vivienda expulsando a la periferia, a la precariedad habitacional a las jóvenes familias. Planteamos que hay que poner a disposición del Estado todos los terrenos ociosos que hay en la planta urbana y establecer sobre la base de un impuesto extraordinario a toda esta especulación inmobiliaria para armar un fondo destinado a la construcción de viviendas. Y así con esto generar muchos puestos de trabajo, que tiene que ser con trabajadores en blanco, bajo el convenio y no como en parte ha hecho un puñadito de viviendas el actual intendente con cooperativas de trabajo.

Un programa masivo de viviendas tiene que ser construido con trabajadores bajo relación de dependencia, en blanco, con el convenio que corresponde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios