Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2015

‪#‎NiUnaMenos: el 25 de noviembre, una nueva marcha

Organizaciones sociales, encabezadas por Mar de Lucha, lanzaron una nueva convocatoria. Exigen la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica y la creación, en la ciudad, de un organismo de atención y asistencia a las víctimas.

‪#‎NiUnaMenos: el 25 de noviembre, una nueva marcha
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La primera convocatoria fue multitudinaria y marcó un antes y un después. El #NiUnaMenos se convirtió en una realidad pero pese a la lucha de las organizaciones de mujeres los femicidios y los casos de violencia de género lejos están de cesar. Ante esta situación, algunas organizaciones, encabezadas en la ciudad por Mar de Lucha, lanzaron una nueva convocatoria y llamaron a la comunidad a marchar el próximo 25 de noviembre. En la ciudad el punto de encuentro será en Luro y Mitre a las 17.

La fecha elegida no es casual ni aleatoria. Es que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por eso se decidió lanzar la convocatoria. “Vamos por un segundo ‪#‎NiUnaMenos exigiendo emergencia nacional en violencia sexual y doméstica”, anunciaron desde Mar de Lucha.

En ese sentido, la organización recordó que en Argentina “cada 26 horas una mujer es asesinada por su pareja o expareja”. “En Mar del Plata se reciben alrededor de 800 denuncias mensuales en violencia de género y el pasado mes tuvimos que lamentar 4 femicidios en la ciudad”, señalaron y calificaron las cifras como “escalofriantes”.

Sin embargo, para las mujeres “no hay políticas públicas concretas destinadas a darle una verdadera salida a las mujeres que sufren el horror del maltrato”. “Esto pone al descubierto la falta de voluntad política para revertir esta grave situación social; existe la ley pero no hay presupuesto para aplicarla y sin presupuesto y voluntad política no hay forma de ponerle freno a la violencia”, remarcaron.

Ante esta situación, y la ausencia de “campañas obligatorias preventivas y educativas”, desde Mar del Lucha consideraron necesario que las mujeres vuelvan a salir a la calle para pedir la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica, además de la aplicación de la Ley 26.485. También se manifestarán para solicitar el cumplimiento efectivo de las órdenes de restricción y cárcel a los femicidas; además de registros oficiales sobre las denuncias y los femicidios en la Argentina; aborto legal, seguro y gratuito; y basta de trata y explotación sexual.

LA SITUACIÓN EN LA CIUDAD

En cuanto a Mar del Plata, se exige la creación de un organismo estatal, integral, centralizado y gratuito de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género, además del cumplimiento del acta compromiso firmada por los funcionarios políticos de la ciudad de Mar del Plata.

“Hoy las mujeres no tienen a dónde acudir para recibir el acompañamiento necesario, no hay inversión en hogares de tránsito estatales, ni salida laboral. Lo que existe es insuficiente y en su mayoría depende de la buena voluntad del trabajo de las ONGs o agrupaciones especializadas”, reiteraron desde Mar del Lucha.

Ver más: , , , , , , , , , ,