Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/11/2015

15 años, más de 40 causas: las grietas de un sistema que falla

El adolescente volvió a ser aprehendido por robar un auto en una cochera. Es inimputable y quedará en libertad. La fiscalía de menores critica el accionar del Poder Ejecutivo. Desde Niñez y Adolescencia proponen una “internación compulsiva”.

15 años, más de 40 causas: las grietas de un sistema que falla
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

No es noticia solo por delinquir a los 15 años. Es noticia, porque siendo aun inimputable, pesan sobre él más de 40 causas penales por diferentes hechos delictivos, mayormente robos calificados. Este sábado volvió a robar un auto y lo aprehendieron por enésima vez. La Justicia le dará una medida restrictiva por no más de 24 horas y regresará a su casa, allanada días atrás por otro robo. Del sistema penal, una vez más, pasará al sistema de Protección de Derechos y, debido a su prontuario y a las grietas tanto de la ley, como del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, en pocas horas volverá a delinquir y volverá a ser noticia.

La Justicia solicitó hace meses dejar de difundir en los medios de comunicación el nombre o el apodo de los menores en conflicto con la ley penal. Sin embargo, jueces, fiscales, abogados, policías, funcionarios, entidades de bien público y vecinos saben que al menor de 15 años que este sábado volvió a caer por llevarse a mano armada un Chevrolet Vectra estacionado en una cochera ubicada en Peña al 1300 lo apodan “Bebeche”. Pero tal vez la difusión del apodo sea la más fina de las grietas que presenta el sistema.

Esta vez el menor robó un auto. 48 horas antes la policía había allanado su casa, ubicada en Garay al 5800, en el marco de la investigación por un robo en un local de indumentaria deportiva. Los efectivos que participaron del procedimiento encontraron en la puerta un cartel que llamó la atención: “No rompan, está abierto. Mamá”. El mensaje, daba cuenta de las decenas de allanamientos que se realizaron en el domicilio del menor inimputable.

Menores bebeche

En lo concreto, en la práctica y lo cotidiano, un joven que aún no cumplió los 16 años y es aprehendido por la policía como consecuencia de un hecho delictivo, queda a disposición del fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil en turno. En buena parte de los casos, éste requiere una medida restrictiva que el juez o la jueza interviniente otorgará, tal vez, por 24 o 48 horas. Luego, del Poder Judicial pasará a manos del Poder Ejecutivo, más precisamente a la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio, que deberá abordar la situación del menor al momento de volver con su familia. Sin embargo, si el sistema funcionara correctamente, no continuaría sumando causas como en este caso puntual.

“EL EJECUTIVO POCO HACE CON LOS MENORES”

En diálogo con QUÉ, el fiscal de menores Marcelo Yañez Urrutia, quien en varias oportunidades intervino en los hechos por los cuales fue aprehendido este menor de 15 años sobre quien pesan más de 40 causas, habló de los pasos que se siguieron tanto en este como en otros casos similares y de las medidas que deberían o podrían tomarse.

A partir de que se le da intervención al Poder Ejecutivo, la misma Municipalidad en vez de sacarle la potestad y llevarlo a una institución similar a lo que era Aldeas Infantiles pero en otra ciudad, para que no pueda escaparse tan fácilmente, no terminan interviniendo como corresponde”, analizó en primer lugar.

FISCALES 03

Marcelo Yañez Urrutia, fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (Foto: QUÉ Digital)

“Habría que buscar otro lugar para llevarlo y convencerlo que su vida no es lo que está haciendo, sino que puede reinsertarse y elegir otro camino. Eso se tendría que haber hecho cuando tenía 12 o 13, pero ahora ya está por cumplir 16”, continuó.

El menor identificado como “Bebeche” está próximo a cumplir 16 años. A partir de entonces, el fiscal podrá requerir que se le aplique la prisión preventiva ante el primer delito que cometa. Sin embargo, en ese caso sería trasladado al Centro Cerrado de Batán, donde hoy no hay garantías de que quien allí se aloje pueda resociabilizarse.

Según Yañez Urrutia, “la Dirección de Niñez y Adolescencia falla en muchas cuestiones a la hora de intervenir”, ya que a su entender, “trabajar con los jóvenes significa hacer todo un estudio interdisciplinario psicológico, social y socioambiental con ellos y con la familia. Pero el mismo día que yo pido la medida de seguridad, Niñez y Adolescencia se lo lleva a la casa de la familia como está”.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil entiende que “el Poder Ejecutivo poco hace con los menores” y sugirió que en este caso se le quite la patria potestad a la madre ante las evidentes grietas que también existen en su entorno familiar, además de gestionar su traslado a una institución donde se le pueda dar tratamiento a sus adicciones, aunque fuera de la ciudad para evitar que escape.

PERFIL PSICOLÓGICO

Una pericia psicológica realizada en función del accionar del menor de 15 años que volvió a ser aprehendido este sábado indica entre otras cosas que “no tiene resentimiento ni sensación de culpa por los actos que comete” y que “no presenta arrepentimiento” por los hechos por los que está acusado”.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: “SE NIEGAN A RECIBIR AYUDA”

La postura del Poder Judicial, o mejor dicho en este caso la de uno de los fiscales de menores está clara, pero qué dice y cómo actúa concretamente el área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad.

Tribunal de menores (2)

Sede del Tribunal de Menores del Departamento Judicial Mar del Plata (Foto: QUÉ Digital)

Adrián Lofiego es el titular de esta Dirección municipal. “Como Bebeche hay un listado de 15 o 20 chicos que no tienen la misma cantidad de causas, pero que están en una situación similar. Nosotros los abordamos, intervenimos, pero no se dejan ayudar. Muchas veces, con la ayuda de algún adulto, solicitamos internaciones convulsivas por el tema de adicciones. Pero no podemos pedir internación en una institución psiquiátrica cerrada porque no hay, pero sí algún tipo de internación compulsiva”, explicó en primer lugar.

Esa eventual “internación compulsiva” requiere, según las leyes vigentes, de una serie de protocolos a seguir que en lo concreto termina obstaculizando el abordaje de la situación del menor.

Estos protocolos no son tan sencillos como la gente quiere. Cuando vas a su casa a ofrecerle ayuda o una terapia para las adicciones, se niegan rotundamente. Algunas madres nos piden desesperadas que hagamos algo con sus hijos y las asesoramos porque según la ley tiene que ir a la defensoría oficial del Poder Judicial a pedir una internación, pero previo hay que evaluarlo. Requiere todo un mecanismo de un sistema que es muy lábil, en el cual nos incluimos. Cuando el chico dice que no, ahí la situación se complica”, analizó Lofiego.

La Dirección de Niñez y Adolescencia toma intervención en casos como el de este menor con más de 40 causas después del accionar del Poder Judicial. “Si la jueza le da la libertad porque es inimputable, lo tiene unas horas o unos días y nos pide que lo vayamos a ver. Eso sucede prácticamente todos los días con distintos casos. Lo vamos a buscar, tratamos de hacer una entrevista, intentamos intervenir, hablar con la familia y con el chico: pero no quiere ayuda, se niega, se resiste”, explicó.

El titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia entiende que “debería haber más dispositivos por parte del Estado para darle más alternativas a los pibes”.

Sin embargo, Lofiego no duda en reconocerlo: “Hemos intervenido muchas veces fracasando con el caso de ‘Bebeche’. Intervenimos más veces y más horas que cualquiera de los fiscales, pero con estos recursos y el amparo del sistema de protección de derechos se vuelve realmente complejo y burocrático el abordaje”.

COMPROMISO POLÍTICO

Tanto el Poder Judicial como las distintas áreas de la Municipalidad están a la espera de las determinaciones políticas que tomará el próximo gobierno en este sentido.

ARROYO  (5)

El intendente electo Carlos Arroyo asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre (Foto: QUÉ Digital)

Es que queda claro que el abordaje de estas grietas cada vez más notables será un delicado asunto que deberá atender la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre.

A nivel local, el intendente electo Carlos Arroyo ya manifestó su parecer en relación a la situación de los menores en conflicto con la ley penal, aunque a su entender “es un eufemismo decir que están en conflicto con la ley penal, la ley es una ley y no entra en conflicto con nadie, y el que roba es un delincuente y punto”.

El hombre que sucederá en el cargo de Gustavo Pulti dijo además: “Puede no ser culpable porque es chico, porque lo maleducaron y todo lo que quieran, pero es un peligro. Los jueces tienen que tomar las medidas no para sancionarlos, sino para curarlos. Hay que separarlos de la sociedad hasta que dejen de ser un peligro. Porque si hoy mata y no pasa nada, mañana vuelve a matar y no terminamos más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2015