Viernes 14 de junio | Mar del Plata
12/01/2021

15 de enero: en medio de la pandemia, continúa la lucha “por la vivienda digna”

La nueva edición de la caravana, a doce años del desalojo de familias en el barrio El Martillo, se realizará de forma virtual. Habrá charlas y entrega de viviendas.

15 de enero: en medio de la pandemia, continúa la lucha “por la vivienda digna”
(Foto: archivo/ Qué digital)

A raíz del crecimiento de la curva de casos de coronavirus, la tradicional “Caravana del 15 de enero”, que se realiza cada año en Mar del Plata para conmemorar el “Día de lucha por la tierra y la vivienda digna” será realizada de manera virtual. Está previsto que se realice un ciclo de charlas desde este martes a las 16, que culminará el viernes con la entrega de viviendas a distintas familias.

“Lamentamos mucho no poder hacerla de otra forma, pero mucho más lamentamos la curva creciente de casos positivos en la ciudad, la cual se intensifica cada día habida cuenta de la pandemia que nos atraviesa”, explicaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Como consecuencia, decidieron que en esta nueva edición las actividades serán trasmitidas mediante la cuenta de Facebook del MTE Mar del Plata. La propuesta de este año incluye un ciclo de charlas que comienza este martes, continúa miércoles y jueves que culminará este viernes con la caravana virtual que tendrá como cierre un acto de entrega de viviendas a distintas familias.

La caravana rememora la acción que llevaron a adelante un 15 de enero de 2009 más de 50 familias en situación habitacional crítica. “Recuperamos un conjuntos de viviendas abandonadas y, luego de luchar contra el Estado y las fuerzas de seguridad, logramos la cesión de las mismas, construimos viviendas y conformamos el barrio que lleva esa fecha como nombre”, recodaron.  La fecha, sin embargo, recuerda también la violenta represión que sufrieron de parte de la Policía Bonaerense, que dejó a 23 personas detenidas.

Leer también:

Además de la caravana, el día significa un día de lucha para miles de familias de la periferia que cada año salen a la calle celebrando, pero fundamentalmente “exigiendo políticas públicas que hagan frente a la crisis habitacional”.

“Son jornadas que acostumbramos a compartirlas de manera colectiva, donde vienen compañeros y compañeras de distintos puntos del país y nos encontramos para festejar, disfrutar y redoblar las luchas”, manifestaron y en esta misma línea agregaron: “Este año no podrá ser como quisiéramos: con abrazos y mates compartidos; pero no será menos importante“.

Luego de doce años, las organizaciones sociales siguen celebrando la lucha, ya que durante este tiempo muchas familias lograron acceder a una vivienda digna y propia, aunque también remarcaron que “muchas más siguen necesitándolas, es por eso que este 15 de enero seguiremos exigiéndolas”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 12

16:00 | Apertura

Historia del barrio 15 de enero – Los Sin Techo. Modera: Mariela Salinas.

17:00| Derecho a la ciudad. Modera: Jorge Rugero

Derecho a la Ciudad como Derecho Humano. Derecho a la tierra. Acceso a la vivienda Digna: Experiencia de Los sin techo. Situación inquilinxs. Barrios populares.

19:00| Disputas por el Espacio Público. Modera: Juan Celiz.

Trabajo en el  Espacio Público. La disputa por el Disfrute de los Recursos Naturales. Recursos naturales como bienes colectivos. La playa como espacio público. Turismo Social.

Miércoles 13

17:00| Desarrollo Sustentable. Modera: Vanesa Flores.

Reciclado con Inclusión Social. Proyecto Artigas: Agroecología, Mujeres y Campo

19:00| Urbanismo con perspectiva de Género. Modera: Mariela Salinas

Trabajo y Vivienda en contextos de violencia de género. Vivienda y diversidad. Ciudad de la furia: Mujeres y Ciudad.

Jueves 14

17:00| Cooperativismo y organización sindical. Moderador: Fausto Acosta.

19:00| Derecho a la tierra y a la vivienda digna. Rol del Estado. Modera: Vanesa Flores.

Viernes 15

16:00| Acto central de la Caravana virtual y entrega de viviendas.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

12/01/2021