Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2016

24 de marzo: buscan oficializar la “Semana de la Memoria”

La concejal Marina Santoro presentó un proyecto de ordenanza para denominar así a la semana que comprende actividades que reivindican el fortalecimiento de la democracia y el repudio al último golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

24 de marzo: buscan oficializar la “Semana de la Memoria”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A horas de cumplirse 40 años del último golpe de Estado cívico-militar, la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro presentó un proyecto de ordenanza para declarar a la semana que comprende al día 24 de marzo como “Semana de la Memoria”.

El proyecto busca institucionalizar la Semana de la Memoria, y que en todos los años a partir de la sanción de la iniciativa, en la Municipalidad “se realicen actividades que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, a la profundización del conocimiento del golpe de Estado cívico/militar perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que el mismo impuso”.

La iniciativa apunta a concentrar en esa semana todas las actividades que el Concejo Deliberante y la Municipalidad promueven y organizan para conmemorar la fecha.

Entre los considerandos del proyecto, Santoro remarcó que el último golpe de Estado fue “la experiencia más cruenta en violaciones de Derechos Humanos de la historia argentina” y que “hubo un plan sistemático de exterminio humano, de persecución, tormentos, torturas y de apropiaciones de recién nacidos llevado a cabo por militares y civiles”.

A su vez, la concejal kirchnerista apuntó que “el Estado terrorista el modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda: el ejército se encargó de destruir físicamente a mas de 30 mil personas, y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con las fuentes de alimento: el Estado Benefactor y la industria”.

Y reivindicó también que por decisiones políticas en la presidencia de Néstor Kirchner y las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner se proclamó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dando paso así a la reapertura de las causas judiciales, permitiendo que más de 622 genocidas  sean condenados, que 889 sean procesados y que 119 nietos recuperen su identidad.

Ver más: , , , , , , , , ,