Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/05/2019

El documento de la CGT: “Mar del Plata y Batán no aguantan más”

La central obrera repara en que la cuarta parte de la población es pobre y en los más de 40.000 desocupados. Exige “políticas de inclusión y redistribución”.

El documento de la CGT: “Mar del Plata y Batán no aguantan más”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con mención a que la cuarta parte de la población se encuentra en situación de pobreza, que hay más de 40.000 desocupados, que “el 80% de los jubilados tuvo que reducir los alimentos que consume” y que “el salario ha caído, en promedio, un 15% con respecto a la inflación”, la CGT Mar del Plata – Batán dio a conocer un documento oficial de adhesión al paro general que este miércoles se lleva a cabo en todo el país el cual concluye “Mar del Plata y Batán no aguantan más”.

El documento inicia su análisis de la situación actual al señalar que “la transferencia de riqueza hacia sectores concentrados, formadores de precios -el sector financiero, la corporación agroexportadora, el sector energético y de servicios públicos- se traduce en destrucción de la industria, de la pequeña y mediana empresa, es decir, en desempleo y pobreza”.

Y plantea que “en nuestra ciudad, la crisis de la producción genera la caída de puestos de trabajo, flexibilización laboral, suspensiones, reducción horaria” al tiempo que remarca que “maquinaria en venta, empresas sobrestockeadas, son las realidades que afectan a trabajadores/as de las industrias alimentica, textil, gráfica, metalúrgica, maderera, entre otras”.

Por otro lado, el documento sostiene que “el trabajo vinculado a los servicios también se encuentra seriamente afectado” y detalla que “900 empleos se han perdido en el último año en la  actividad gastronómica” y advierte que “empleados de comercio, viajantes y repositores, también encuentran difícil sostener el empleo en un escenario de despidos por goteo y de flexibilización laboral creciente”.

Asimismo hace referencia a que los “trabajadores de las reparticiones estatales también sufren la incertidumbre de la continuidad laboral y ven afectadas sus condiciones laborales”.

Y en otro tramo denuncia que “el 80% de nuestros jubilados tuvo que reducir los alimentos que consume” y que “sólo el 31 % de los adultos mayores puede adquirir todos los medicamentos que necesita”

De esta manera, recuerda las cifras oficiales y plantea que “la cuarta parte de nuestra población se encuentra en situación de pobreza”, que el salario ha caído, en promedio, un 15 % con respecto a la inflación” y que Mar del Plata tiene 40.000 desocupados, 54.000 subocupados y 67.000 ocupados demandantes de trabajo porque sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

En este marco, el documento de la CGT local que conduce Miguel Guglielmotti exige “políticas de inclusión y redistribución, defensa de la industria nacional, basta de recetas de ajuste del FMI, dinamización de la economía, salud, educación y seguridad social para todos y respeto irrestricto de los derechos humanos”.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2019