Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2022

Malvinas: Julio Aro y Geoffrey Cardozo, del proyecto humanitario a la donación de sangre

A 40 años de la Guerra de Malvinas, el veterano marplatense y el coronel británico encabezaron una campaña solidaria en Mar del Plata.

Malvinas: Julio Aro y Geoffrey Cardozo, del proyecto humanitario a la donación de sangre
(Fotos: Qué digital)

Con la presencia del veterano marplatense Julio Aro y del coronel británico Geoffrey Cardozo, impulsores del proyecto humanitario para la identificación de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, el Estadio Polideportivo de Mar del Plata se transformó este martes en escenario de una importante colecta de donación de sangre, en una acción de solidaridad llevada adelante por la fundación “No me olvides”, a 40 años de la guerra, junto con el Instituto de Hemoterapia bonaerense.  “Para salvar vidas, se necesitan todos los brazos“, resumió Aro.

La actividad de este martes en Mar del Plata fue el puntapié inicial dado en el marco de la campaña de donación de sangre “40×40” en conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas que se replicará a partir del impulso de la fundación “No me olvides” y del Instituto de Hemoterapia de la Provincia “Dra. Nora Echenique” en un total de 40 colectas de sangre en distintos distritos.

En el marco de la jornada, Aro destacó la presencia de más de 180 personas anotadas para donar sangre, además de aquellas que se presentaron espontáneamente, y graficó el mensaje que busca dar la campaña: “Para salvar vidas, se necesitan todos los brazos”.

En una charla llevada adelante en medio de la jornada de donación, el coronel británico relató una anécdota de la guerra que dijo serviría bien para graficar el mensaje a trasmitir.  Así, recordó cuando en plena guerra un barco hospital inglés, que atendía a británicos y argentinos heridos, fue asistido por un barco argentino para el aporte de sangre.

“Hablé con una enfermera británica de ese barco y me interesaba saber cuántos argentinos y cuántos británicos había en ese barco. Me miró a los ojos y me dijo: ‘Yo no sé, no me acuerdo, para mí eran todos humanos’“, concluyó.

A su turno, Julio Aro remarcó los avances logrados en el marco del proyecto humanitario puesto en marcha hace algunos años. “Esas placas que dicen ‘Soldado argentino sólo reconocido por dios’ están desapareciendo, hay 119 placas que no están más, ahora hay 119 nombres, rostros, apellidos, que recuperaron su identidad. Restan aún siete”, repasó y remarcó: “Hoy podemos decir que los argentinos tenemos 119 compañeros identificados, recuperamos la historia de cada uno de ellos. Sepan que esas personas, esos amigos, dieron la vida por cada uno de nosotros”.

EL PROYECTO HUMANITARIO

Luego de dos procesos de identificación de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin (Isla Soledad) que permitieron dotar de identidad a 119 soldados, el gobierno nacional anunció hace algunas semanas que buscará continuar con esa política, a 40 años de la Guerra de Malvinas, con una tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) como parte de la iniciativa que tiene al veterano marplatense Julio Aro entre sus principales protagonistas junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Leer también:

Como parte del primer Proyecto Humanitario, llevado adelante en 2017, fueron identificados 115 soldados en el Cementerio. Luego, la segunda parte -Proyecto Humanitario 2- se llevó adelante en 2021 y se centró en la identificación de los soldados que se presuponía estaban enterrados junto a Julio Ricardo Sánchez en la tumba denominada C.1.10 que fue mal nombrada y no había sido peritada en el PPH1. Sin embargo, la hipótesis era que había tres soldados además de Sánchez, pero finalmente con los peritajes llevados adelante por el EAAF, dieron con la presencia de cuatro.

Actualmente, según indicaron desde “No me olvides”, hay siete soldados que, a la espera de ser identificados con el cotejo de familiares, permanecen enterrados como “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

El impulso de estas acciones, le valió al veterano marplatense -y también al británico- el reconocimiento internacional e incluso nominaciones al Premio Nobel de la Paz y está en vigencia la postulación 2022 elevada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios