Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/03/2021

8M en Mar del Plata: masiva marcha con foco en la violencia, la desigualdad y la Justicia

Una importante columna recorrió el centro de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

8M en Mar del Plata: masiva marcha con foco en la violencia, la desigualdad y la Justicia
(Fotos: Qué digital)

En medio de un 2021 que comenzó con dolorosos registros de violencia machista y estatal contra mujeres, disidencias e identidades feminizadas, este lunes una masiva columna recorrió las calles del centro de Mar del Plata en el marco de las movilizaciones realizadas en todo el país por el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

La pandemia de coronavirus expuso todavía más la vulnerabilidad frente a la violencia machista y también a la explotación que sufren mujeres y diversidades tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. El 2021, no obstante, está marcado por los niveles de violencia que evidenciaron casos como el femicidio de Úrsula Bahillo, donde además se suma una explícita deficiencia y violencia estatal.

Por eso, la Justicia y la necesidad de una “reforma con perspectiva de género” se presenta como uno de los principales pilares de esta nueva movilización que se llevó a cabo en Mar del Plata como en todo el país. En la ciudad, a las 17 se concentraron en inmediaciones del monumento a San Martín y desde allí la columna de unas cinco cuadras cruzó el centro, al igual que el 17 de febrero y el 1 de marzo, con todas y cada una de las banderas que enarbolan los movimientos feministas.

Leer también:

A la violencia machista, se le suma la situación laboral de las mujeres, disidencias e identidades feminizadas quienes son recurrentemente los sectores que más postergados y que más sufren la desigualdad, sobre todo en un contexto de aguda crisis sanitaria y económica.

Es por eso que parte de la columna estuvo integrada por las mujeres despedidas en la planta envasadora de Apolo Fish, quienes desde hace casi una semana llevan adelante un acampe en las puertas de la fábrica en reclamo de una reincorporación efectiva o una indemnización razonable.

Además del Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán y las trabajadoras precarizadas, también formaron parte familiares de víctimas de violencias de género como Marta Montero y , organizaciones como el Movimiento Evita, Mumalá, la Red de acompañantes de la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y la Delegación Mar del Plata de la CGT, entre otras.

Leer también:

A todas esas cuestiones estructurales, además, se suman las condiciones sociales y domésticas que impuso la coyuntura de la pandemia para los mencionados colectivos que suelen vivir con la carga de asumir las tareas de crianza y cuidado en los hogares, y también en la territorialidad de los barrios.

Leer también:

Ya en el cierre, la multitud se concentró nuevamente en el Monumento a San Martín y fue allí donde, luego de expresiones artísticas, procedieron a la quema de una figura que representaba “la violencia machista y policial”, donde además recordaron a las últimas víctimas de la violencia de género.

EL 8M EN EL PAÍS Y EL MUNDO

Como cada 8 de marzo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, impuesto por la Organización de las Naciones Unidas en 1977, para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La fecha impuesta por la ONU coincide con la jornada en que 129 obreras textiles, el 8 de marzo de 1908, en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, fueron víctimas de un asesinato laboral: se habían declarado en huelga con permanencia en su lugar, la patronal cerró las puertas y las mujeres murieron al iniciarse un incendio en las instalaciones, hecho que habitualmente se vincula al origen de la conmemoración.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios