Viernes 29 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2019

Combatir

8M | Mujeres que luchan

Combatir
(Foto: QUÉ Digital)

Enfrentar las reglas establecidas por aquellas que no tienen voz. Combatir un sistema que no siempre atiende al más vulnerable. Hacer visible lo invisible o sacar afuera lo que sucede puertas adentro. En el año 2003 un grupo de mujeres se unió con el objetivo de lograr la reapertura de la Fiscalía contra los Delitos de Integridad Sexual cerrada en ese entonces por el fiscal Fabián Fernández Garello. Y así nació en Mar del Plata la Multisectorial de la Mujer.

Laura Hochberg integra desde sus inicios la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y ha caminado las calles en defensa de los derechos de las mujeres codo a codo con familiares, víctimas, políticos, gremialistas y miles y miles de compañeras. La multisectorial con sus 23 organizaciones de mujeres políticas, gremiales, culturales y sociales que la componen, lleva quince años ininterrumpidos de lucha y conquistas en la ciudad.

Laura recordó con entusiasmo los comienzos, las luchas y el hecho de salir a la calle para visibilizar las problemáticas. “Siempre recordamos cómo al principio, todavía no existíamos como movimiento de mujeres, nos reuníamos los 8 de marzo, 25 de noviembre y éramos repoquitas. Igual estábamos presentes porque nunca dejamos de estar en la calle, que es nuestro lugar de lucha”, rememoró y habló de lo que fue un antes y un después: el movimiento #NiUnaMenos

“A partir del Ni Una Menos fuimos logrando que las mujeres vayan perdiendo la vergüenza, que puedan denunciar”, destacó, pero también habló de la realidad y de su reflejo en los números, fríos pero contundentes: “Tenemos 41 femicidios, tres vinculados más dos travesticidios. A la Comisaría de la Mujer llegan 90 denuncias por violencia intrafamiliar y en los primeros días de enero llegaron alrededor de 700 denuncias en los juzgados de familia”.

 LA PARTICIPACIÓN Y LA MILITANCIA 

Prácticamente estoy desde el inicio participando, fue muy hermoso ver que cada año se sumen más mujeres, sobre todo jóvenes para poder opinar y decidir sobre los temas que nos competen, que son muchísimos. En el Encuentro de Mujeres vemos toda la gama que se da en cuestiones de género, pero especialmente después del 2015 del primer #NiUnaMenos sentí lo que estamos logrando al juntarnos todas las mujeres y el gran movimiento que se da en todo el país. 

 LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES  

En el 2012 por la lucha del Movimiento de Mujeres logramos que la figura de femicidio esté en el Código Penal, en el artículo 82 que antes no estaba; antes no había perpetua para un asesino, un femicida porque no existía la figura. Eso fue muy importante, como la Ley Brisa, la Ley Micaela y tantas otras que se consiguieron gracias a la fuerza y la unión del movimiento. Más allá de las diferencias sabemos que juntas podemos lograr muchísimo.

 LA LUCHA Y TODO LO QUE FALTA  

Una de las cosas más importantes en Mar del Plata es que este gobierno municipal realmente respete el tercer año consecutivo en emergencia en violencia de género y diversidad. Lamentablemente este es un gobierno que ha desmantelado la Dirección de Políticas de Género. No puede ser que en un presupuesto de 11 mil millones de pesos, solamente haya 11 mil pesos para comprar 68 botones antipánico, que es lo que hoy hay en lista de espera; son mujeres que necesitan esta protección y sin embargo no está.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios