Viernes 29 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2019

Dignificar

8M | Mujeres que luchan

Dignificar
(Foto: QUÉ Digital)

Con la convicción de saber que la unidad hace la fuerza, un grupo de mujeres sostiene una lucha invisibilizada, pero no por eso menor: la de generar puestos de trabajo para sectores de la población vulnerables, olvidados y -en muchos casos- excluidos. Dignificar el trabajo, resignificar la tarea y dar oportunidades. Sin embargo, como en toda lucha, aparecen los obstáculos: un Estado que pone trabas, la indiferencia de la sociedad y la ausencia de políticas públicas que abarquen a toda la población.

Mariela Cepeda es la delegada del grupo de mujeres que hace 14 años presta un servicio básico y fundamental en todas las plazas públicas de Mar del Plata: cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. La tarea comenzó en el 2005, cuando algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños. Y así fue como gestaron y hoy gestionan una oportunidad laboral que además incluye: muchas de las trabajadoras son integrantes de la comunidad trans.

“Estamos luchando para seguir trabajando, porque sabemos que únicamente unidas vamos a poder protestar y reclamar para que se cumplan nuestros derechos. La unión hace la fuerza, así nos podemos hacer visibles”, expuso Mariela sobre la lucha que encabezan y sobre la necesidad de visibilizar la importancia de su trabajo, no solo por el servicio, sino también por la gestión de un espacio que brinda oportunidades donde el Estado, por desinterés o incapacidad, no llega.

 LA PARTICIPACIÓN Y LA MILITANCIA 

Pertenezco a Atahualpa que es un movimiento político y social y soy la delegada de las chicas que trabajan en los baños públicos de las plazas en Mar del Plata.

 LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES  

Estamos luchando para que nos renueven el contrato en la Municipalidad, venimos trabajando hace 14 años y hace muy poco que estamos sindicalizadas, las compañeras me han elegido como delegada. Estamos luchando para seguir trabajando, porque sabemos que únicamente unidas vamos a poder protestar y reclamar para que se cumplan nuestros derechos. La unión hace la fuerza, así nos podemos hacer visibles.

 LA LUCHA Y TODO LO QUE FALTA  

Nosotras tenemos varias chicas de la comunidad trans trabajando. El Estado está un poco ausente últimamente desde que gobierna Mauricio Macri. Antes las compañeras ganaron un montón de derechos y logramos avances significativos; por eso la marcha tiene que ver con acompañar todas las demandas del sector, de las mujeres y del colectivo trans.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios