Martes 25 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2019

“El camino es integrar, integrar las luchas”

8M | Mujeres que luchan

“El camino es integrar, integrar las luchas”
(Fotos: QUÉ Digital)

Dejar de ser cuerpos que cavan túneles bajo la tierra, dejar de esconderse por usar ropa que difiere con la genitalidad. Correr para no caer en la cárcel sin haber cometido delitos. Contravención tras contravención. Juicio y prejuicio. Cuerpos que son solo cuerpos enlazando puentes para integrar luchas y conquistar derechos.

Claudia, Mariana y Cintia comparten la militancia y la lucha. Desde sus lugares, con sus experiencias y perspectivas, militan por los derechos de uno de los colectivos más invisibilizados, pero también más diversos: el de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTIQ). En este este Día Internacional de la Mujer, remarcan el impulso que le da a su lucha el trabajo colectivo, dentro del movimiento feminista, y con el objetivo de seguir conquistando derechos.

“Nuestra lucha tiene que ver con el amor, con el respeto y con el cuidado; tiene que ver con amar el cuerpo, amar al otro y a la comunidad entera”, resumió Claudia Vega, presidenta de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) y quien junto a Mariana, una joven abogada, gestiona el primer estudio jurídico que brega por los derechos de personas trans, binaries e intersex, entre otros casos.

CLAUDIA VEGA

Claudia, abogada y presidenta de AMI (Foto: QUÉ Digital)

Hace aproximadamente cuatro años, Cintia Pili y Daniela Castro -reconocidas militantes de Mar del Plata por los derechos del colectivo travesti y trans- convocaron a Claudia a participar de la gestación de AMI, convencidas de la necesidad de organizarse ante tanto hastío social. “Creo que no había un espacio como organización que tuviera esta perspectiva de género y diversidad. Lo que hacemos desde nuestras profesiones es tener otra perspectiva ante las situaciones que se presentan”, graficó hoy la presidenta de la entidad.

MARIANA

Mariana, abogada y militante por los derechos del colectivo trans (Foto: QUÉ Digital)

Cintia Pili es militante del movimiento social Atahualpa, una de las referentes del colectivo travesti y trans en Mar del Plata, además de gestora de la cooperativa textil marplatense Claudia Pía Baudracco e impulsora de AMI. Hace cinco años que trabaja en la Municipalidad, actualmente se desempeña en la Dirección de Políticas de Género, y conoce como nadie la importancia de la lucha colectiva en la defensa de los derechos de los colectivos más invisibilizados.

DIA DEL ORGULLO LGBT CUPO TRANS  (3)

Cintia, activista y militante por los derechos del colectivo trans (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Hoy puedo proyectarme a futuro como una persona. En los ’90 había edictos que les daban la facultad a las fuerzas de seguridad llevarnos detenidas con la complicidad del Poder Judicial. El artículo 68 era una contravención: nos llevaban detenidas por prostitución cuando en realidad el Estado nos llevaba a ejercer esa profesión por no tener posibilidades a nivel laboral. Por el artículo 92, nos llevaban detenidas por no estar vestidas de acuerdo a la ropa que decía nuestro documento”, recordó sobre la historia de violencias sufridas por el colectivo.

 LA PARTICIPACIÓN Y LA MILITANCIA 

CLAUDIA

Nos encontramos en la necesidad de que haya una organización civil que tenga un objeto social que trabaje con las minorías vulnerables o en situación de vulnerabilidad. Venimos marcando una impronta tanto de generar derechos como de políticas públicas. Entendemos que había una necesidad.

CINTIA

Mi principal militancia fue poder transitar libre en la calle como cualquier persona y no que la policía me persiga y me detenga, a mí y al resto de las compañeras. Luego mi militancia siguió en el movimiento social, cultural y político Atahualpa. Nos abrió la puerta y nos cedieron 15 máquinas de coser y formamos la primera cooperativa textil -Claudia Pía Baudracco- de la provincia de Buenos Aires autogestionada por personas travestis trans y ahora sumamos mujeres que sufren violencia de género. 

MARIANA

Desde nuestro lugar de operadores del derecho no podemos hacer otra cosa que actuar en consecuencia. Ante derechos vulnerados, nos surge el deber de actuar, y de ver cómo podemos defender en este caso a la minoría a la cual pertenezco.

 LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES  

2010 | Ley de Matrimonio Igualitario. Argentina es el primer país latinoamericano en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

2012 | Ley de Identidad de Género. Se reconoce el derecho de una persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, particularmente en documentos y otros instrumentos.

2015 | Cupo laboral trans. Por ley, el 1% del personal del sector público bonaerense debe estar ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

CLAUDIA

La ley de cupo laboral trans tiene que ver con políticas públicas, si bien es una ley reparatoria, porque repara algo que debería suceder. Las personas trans nunca debieron estar excluidas de la sociedad y se toma como ejemplo. Decimos que tenemos siete años de Ley de Identidad de Género y es como un niño o niña y hay que acompañar ese crecimiento. Estas leyes que son tan paradigmáticas es porque hay que acompañarlas. La Ley de Identidad de Género abre la puerta a otros accesos.

CINTIA 

En el 2015 (la ley de cupo laboral trans) se votó por unanimidad, pero la gobernadora María Eugenia Vidal no ha reglamentado esta ley, aunque para nosotras está vigente. Hemos logrado que se adhieran en algunos municipios. Y acá en Mar del Plata, hace nueve meses que se aprobó la ordenanza y hay una sola persona trans que se ha incorporado a la Dirección de Derechos Humanos.

MARIANA

Asistimos a varias chicas trans por el cambio de su nombre, con el tema de los tratamientos hormonales. Pero lo que pasa es que pese a estar la ley, no se cumple, tardan o le ponen dilaciones. Le ponen trabas las travas.

 LA LUCHA Y TODO LO QUE FALTA  

CLAUDIA

Esperamos que este año sea ley un proyecto que impulsó Agustina Ponce, de izar la bandera de la comunidad cuatro veces en el año, para que además se sepa por qué se iza esa bandera el 9 de mayo (por la Ley de Identidad de Género), el 17 de mayo (por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia), el 15 de julio (por la Ley de Matrimonio Igualitario) y el 28 de junio (por el Día Internacional del Orgullo). En el Municipio esa ordenanza se votó unánimemente, cuando se aprobó el cupo laboral.

CINTIA

Queremos hacer uso del cupo laboral trans a nivel nacional. Queremos que se trate un proyecto que está cajoneado en la Legislatura -‘Reconocer es reparar’- que solicita resarcimiento económico para estas compañeras travestis y trans que han sufrido violencia policial e institucional. También solicita hacer un relevamiento de estas compañeras que fueron privadas de su libertad sin haber cometido un delito simplemente por transitar por la calle vestidas por su identidad autopercibida.

MARIANA

A mí me pasó que cuando empecé el tratamiento hormonal: me dijeron que la ley estaba aprobada pero no reglamentada. Entonces tuve que hacer un amparo administrativo ante la Superintendencia que en ese momento funcionaba, antes del 2015, y lo obtuve. Pero hoy por hoy la Superintendencia de Servicios de Salud brilla por su ausencia.
ASOCIACIÓN POR UN MUNDO IGUALITARIO (AMI)

La Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) es una organización que surgió un 15 de julio 2014, a partir de la idea de dos integrantes del colectivo trans: Daniela Castro, la primera mujer trans en tener su identidad a través de un amparo, y Cintia Pili, reconocida militante y activista por los derechos LGBTIQ.

“Hoy somos un grupo de 30 compañeras y otras que se siguen sumando. Si bien la organización es joven, somos un grupo de militantes y compañeras de trayectoria militante, encontramos la necesidad que haya una organización civil que tenga un objeto social que trabaje con las minorías vulnerables o en situación de vulnerabilidad”, señalaron desde la entidad.

ORGULLO LGBTQI

La asociación trabaja sobre tres ejes fundamentales: la atención de los casos particulares; la visibilización a través de talleres, charlas, debates con trabajo interdisciplinario con otras instituciones de la ciudad; y la generación de políticas públicas que aseguren o afiancen las necesidades de estas minorías.

“Hemos trabajado mucho sobre la diversidad porque hay muchos integrantes de muchos colectivos (lésbico, gay, trans, masculino, femenino, intersex, bi) entonces cada uno le da su impronta y la necesidad de su colectivo. Cada acción es vivencial y teórica. Está constituido por personas en su mayoría mayores de edad de profesiones terciarias como universitarias”, destacaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios