Viernes 29 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2019

Visibilizar

8M| Mujeres que luchan

Visibilizar
(Foto: QUÉ Digital)

Hacer visible lo oculto, aquello que no puede percibirse a simple vista. Sacar a la luz la oscuridad, esa que está normalizada hace años en el Puerto de Mar del Plata. Desde el 17 de junio de 2017, tras el hundimiento del buque Repunte y junto a los familiares de los diez tripulantes, Gabriela busca justicia y lucha por quienes siguen navegando en condiciones nefastas, sin saber si regresan, pero con la necesidad de navegar para sostener a sus familias.

Gabriela Sánchez es socióloga y desde la tragedia, asegura, su vida tuvo un cambio rotundo. Luego de enterarse del hundimiento del Repunte, buque del que su hermano Gustavo era capitán, la problemática de los hundimientos se hizo carne en ella, e incluso en su profesión: dejó atrás su tesis doctoral sobre religiones para investigar la relación de los funcionarios de la pesca, entre el sector público y lo privado.

Hace 21 meses que Gabriela es una de las caras más visibles del reclamo y su rostro refleja la lucha contra el sector político y empresarial. Ella, junto a las “locas” del Repunte -como las denominaron despectivamente los empresarios del Puerto- salieron a la calle tras el hundimiento del buque, quizás sin dimensionar lo que se les venía. “Cada una tiene una historia particular. A los cuatro días del hundimiento nos estábamos organizando, ya teníamos página, Twitter, habíamos escrito un pedido que tenía tres puntos, con una claridad increíble en medio de tanto dolor. A 21 meses cuando lo leo me emociono”, compartió.

Y en este sentido, sobre la lucha que llevan adelante contra viento y marea por todos los que todavía quedan, Gabriela resaltó: “Nuestra lucha es tremendamente solidaria con los que siguen trabajando porque para los nuestros ya llegamos tarde, para ellos pedimos justicia. Parte de pedir las pericias, de pedir el cambio de carátula tiene que ver con esa justicia, porque en la medida en que no haya ningún responsable preso se van a seguir repitiendo las cosas, como pasó con el Rigel”.

 LA PARTICIPACIÓN Y LA MILITANCIA 

Yo tenía militancia en la Universidad, nunca en ningún partido político pero la verdad es que nuestra militancia fuerte como mujeres del Repunte comenzó enseguida. A los cuatro días del hundimiento nos estábamos organizando. No la abandonamos ni un solo día, no tenemos un día de descanso porque si no estamos en la calle, estamos planeando la próxima actividad.

 LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES  

Presentamos un proyecto importantísimo que es la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos que salió por un Decreto, eso fue un logro histórico. Se trata de un nuevo organismo que va a investigar independientemente de la Justicia, de la Prefectura, de la Armada. Uno de los logros fue crear una problemática, porque hasta el hundimiento del Repunte estaba naturalizado que los barcos se hundían. La precarización laboral y la flexibilización laboral era algo que le pasaba a otro sector y como que de Juan B. Justo para el centro había otra vida.

 LA LUCHA Y TODO LO QUE FALTA  

Los que vivimos en el Puerto, las mujeres especialmente de las fábricas, las mujeres que navegan, la voz de la mujer está invisibilizada y una de las cosas que hicimos fue poner en agenda justamente esta problemática, dar voz a esa parte tan silenciada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios