Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2017

#8M: “No queremos un mundo con 200 femicidios por día”

Hacia el Paro Internacional de Mujeres, Las Rojas emitieron un comunicado con críticas al intendente Arroyo y el presidente Macri por la falta de políticas de género. Convocan a todos los gremios a sumarse.

#8M: “No queremos un mundo con 200 femicidios por día”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Faltan apenas horas para el segundo Paro Internacional de Mujeres, que en el marco de un movimiento global, el próximo 8 de marzo Argentina -y en particular Mar del Plata- promoverá la salida a las calles de miles de mujeres. “No queremos vivir en un mundo con 200 femicidios por día”, expresaron desde la organización Las Rojas con vistas a la movilización, para la cual invitaron a todos los sectores.

Después del histórico 19 de octubre de 2016 en el que las calles de Mar del Plata estuvieron de luto, hacia el miércoles 8 de marzo, desde Las Rojas anticiparon un paro activo con movilizaciones y protestas y manifestaron las razones por las que las mujeres de este espacio adherirán.

“La mujer gana un promedio de un 27% menos que los varones y esa brecha alcanza un 40% entre trabajadoras no registradas. El 76% de los trabajos domésticos son realizados por mujeres sin remuneración alguna”, expresaron y remarcaron que “una mujer es asesinada cada 18 horas y dos de cada 10 víctimas de femicidio habían presentado anteriormente denuncias por violencia de género y 50 mujeres son atacadas sexualmente cada día en nuestro país”.

En reste sentido, repudiaron que en Mar del Plata “no hay refugios ni planes de vivienda para que la mujer pueda escapar de la casa de los violentos” y denunciaron al intendente Carlos Arroyo “que declara públicamente que la violencia de género es ‘una moda’ mientras en su propia jurisdicción hay 900 denuncias por mes de mujeres violentadas, para seguridad de las cuales se destina una sola patrulla con dos efectivos, sin que todas obtengan un botón antipanico”.

Al mismo tiempo recordaron que se redujeron las becas que se otorgan a las mujeres en situación de vulnerabilidad y el monto es de $1400 por tres meses.

NI UNA MENOS PARO DE MUJERES LUCIA

El aborto legal, libre, seguro y gratuito también estará entre las consignas del #8M: “Es sabido que en nuestro país hay la misma cantidad de nacimientos que de abortos al año. El sistema de anticonceptivos que ya era insuficiente fue desmantelado por el gobierno de Macri y en nuestro municipio hace 5 meses no hay preservativos disponibles en ninguna institución de salud”.

También habrá expresiones contra la trata de mujeres, uno de los principales negocios en el mundo. “Somos vendidas, traficadas, exportadas, secuestradas, llevadas de aquí para allá. Una mujer en situación de explotación sexual es sometida hasta a 30 coitos diarios. La respuesta del gobierno es la absolución de los imputados de la causa de Marita Veron, garantizar la impunidad de la policía que les ‘cobra la parada’ a la mujer prostituida en una esquina, ejerciendo además una fuerte discriminación sobre las mujeres trans, por ellas pedimos implementación inmediata del cupo laboral trans”, añadieron Las Rojas.

Exigirían también “trabajo digno y genuino para todas las mujeres”, el desmantelamiento de las redes de tratas y juicio y castigo a los golpeadores, abusadores, femicidas y proxenetas.

“Exigimos a todos los sindicatos adherir a la convocatoria para que todas las trabajadoras puedan participar de la jornada de movilización”, completaron. Con estas consignas, Las Rojas se sumarán a la concentración del próximo 8 de marzo a las 16 en San Martín y Mitre, en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,