Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
02/04/2021

A 39 años de Malvinas: “Seguimos combatiendo las secuelas en silencio”

En el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, desde el centro de excombatientes de Mar del Plata también hicieron un “llamado de reflexión” ante “una Patria partida en dos”.

A 39 años de Malvinas: “Seguimos combatiendo las secuelas en silencio”
(Fotos: Qué digital)

Cuando se cumplen 39 años del inicio de la Guerra de Malvinas y se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata encabezaron este viernes un acto protocolar limitado por la pandemia del coronavirus y en su documento central lamentaron seguir “combatiendo las secuelas en silencio“, volvieron a cuestionar la “obtusa posición colonialista del Reino Unido” y también se refirieron a la actualidad del país: así hicieron un “llamado a la reflexión” ante una “Patria partida en dos, dividida hasta lo inconcebible”.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, Mariano Garbini, fue el encargado en el breve y protocolar acto realizado en el Monumento a los Caídos de leer el documento oficial elaborado como en cada aniversario del inicio el desembarco de las tropas en las islas Malvinas en el marco de una guerra con la que la dictadura cívico militar intentó ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que habían conducido al país.

“Treinta y nueve años nos separan de aquel dos de abril de 1982. Treinta y nueve años haciendo este homenaje, renovando nuestro compromiso con la memoria histórica y con estos hombres, muchos de ellos soldados conscriptos como nosotros, que sin haber incidido en ninguna de las decisiones de la guerra no dudaron en dejar lo mejor que tenían para defender a su Patria”, plantea inicialmente el documento.

Y repara: “Fuimos los adolescentes del proceso, crecimos en un marco de falta de derechos y de participación popular, con censura y una propaganda feroz más la venia de ciertos sectores de la sociedad. Eso nos ubica con 18 o 19 años y un fusil en la mano yendo a combatir contra dos de las tres potencias militares del planeta”. Luego, remarca haber pagado “un precio muy alto por esa guerra que no elegimos pero que si decidimos pelear”.

Previo a la lectura del documento, en el acto el intendente Guillermo Montenegro valoró la importancia de “mantener el recuerdo y la memoria viva“, recordó a quienes están y a los que “no volvieron” y remarcó: “La soberanía de nuestras islas es clave pero también es clave la memoria”. Finalmente, agradeció a los excombatientes “por todo lo que hicieron, lo que sufrieron y todo lo que hacen hoy por la ciudad”.

(Foto: prensa MGP)

En el marco de la pandemia del coronavirus, y luego de haber brindado en el anterior 2 de Abril un mensaje “de resiliencia para enfrentar al aislamiento”, los excombatientes lamentaron en su documento las consecuencias generadas por el covid-19 y también señalaron que mientras tanto ven a “esa Patria defendida partida en dos, dividida hasta lo inconcebible” con “redes sociales destilando odio que se refleja y se amplifica luego en los medios de comunicación” y con “argentinos contra argentinos todos los días y en todos lados”.

“Hacemos desde aquí un llamado a la reflexión a todos. Somos un país joven y acá no sobra nadie, necesitamos de todos viviendo en paz y trabajando, creyendo en la mano extendida, en la solidaridad entre compatriotas y en un futuro grande para nuestros hijos”, expresaron.

En otro tramo, el documento de los excombatientes lamenta haber “pedido compañeros en los últimos tiempos que han afectado profundamente a todos los miembros de nuestra institución”. “Seguimos combatiendo las secuelas en silencio y cada camarada que se va renueva el sentimiento de lo despiadado que resultó el proceso de desmalvinización que dominó los primeros años de la posguerra, fundamentales en el tratamiento del estrés  postraumático, que podría haber salvado cientos de vidas”, reclamaron desde el Centro de Ex Soldados Combatientes.

También volvieron a condenar “no solo la histórica y obtusa posición colonialista del Reino Unido sino también los dichos de su Primer Ministro en cuanto a reforzar la presencia militar en el archipiélago”. “No queda lugar para las colonias en el mundo del siglo XXI, tarde o temprano deberán sentarse y negociar la soberanía tal como lo solicita el comité de descolonización de la ONU permanentemente desde hace mas de 50 años”, sumaron.

OBJETIVO DEL CENTRO DE EXCOMBATIENTES 

Durante el acto, desde la institución también hicieron referencia a algunos objetivos en los que trabajan en la actualidad y recordaron su histórica pelea “por el acceso a un servicio de salud de calidad para tratar nuestras secuelas de guerra”. En ese sentido, pidieron el acompañamiento del Concejo Deliberante con un proyecto de ordenanza que apunta a darle un marco normativo al plan de salud mental para veteranos de guerra y su grupo familiar que funciona desde 2004.

El objetivo, según explicaron, es fortalecer su estructura administrativa y agregar algunos aspectos con los que el plan anterior no contaba, como asistentes sociales y acompañantes terapéuticos y una comisión asesora donde se vean representados todos los actores de la problemática sanitaria y social de los veteranos de guerra.

Por su parte, contaron que trabajan junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata en un proyecto que consiste en recolectar los testimonios de los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas con el objetivo de crear un archivo histórico de dominio publico para que la Universidad lo “preserve para las futuras generaciones y sea tanto material de estudio como disparador de iniciativas para los estudiantes y profesionales actuales y por venir, pretendiendo que la historia sea contada por sus protagonistas”.

También agradecieron al gobierno municipal haber iniciado por primera vez desde su inauguración en 1986 un “profundo proceso de puesta en valor” del Monumento a los Caídos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2021