Martes 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2021

A 50 años del asesinato de Silvia Filler en manos de la CNU: homenajes y actos

La Universidad de Mar del Plata llevará adelante diversas actividades para recordar el crimen cometido el 6 de diciembre de 1971 en la por entronces sede de la Facultad de Arquitectura.

A 50 años del asesinato de Silvia Filler en manos de la CNU: homenajes y actos
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Silvia Filler tenía 18 años y era estudiante de primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la por entonces Universidad Provincial de Mar del Plata. El 6 de diciembre de 1971 fue asesinada de un disparo en la cabeza por una patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), el grupo paraestatal de ultraderecha que actuó en la ciudad en la previa de la última dictadura cívico militar. A 50 años del crimen, este lunes y martes la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevará adelante diversos homenajes y actividades para recordarla.

El homicidio de Silvia Filler en manos de la CNU se produjo en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada donde actualmente funciona el Rectorado de la UNMdP, en San Luis y la Diagonal Alberdi norte.

Ese día, un grupo armado de la CNU entró a los golpes y a los tiros a la asamblea que se realizaba luego de la expulsión de dos alumnos de la Universidad -por decisión del rector Carlos Pantín- tras haber arrojado una pastilla de gamexane en la clase de un profesor identificado con la ultraderecha peronista que se encontraba en conflicto y era resistido por un sector del alumnado.

Durante la asamblea, integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura Unidos (CEAU) iniciaron una serie de insultos contra quienes llevaba adelante el encuentro y cuando la situación de tensión comenzó a crecer un grupo de ellos salió corriendo en busca de una patota que esperaba en una casa a media cuadra de la facultad.

Según reconstruyó Infojusnoticias años atrás, así entraron al menos 16 personas al aula magna, entre ellos Raúl Viglizzo, Marcelo Arenaza, Carlos Eduardo Zapatero, Eduardo Salvador Ullúa, Fernando Federico Delgado, Héctor Corres y Juan Carlos Gómez y Raúl Moleón. Y así fue asesinada de un disparo en la cabeza Silvia Filler.

Los autores materiales del hecho fueron identificados: se trató de Héctor Corres y Juan Carlos Gómez, quienes llegaron a estar detenidos por el homicidio. Sin embargo, nunca llegaron a juicio y fueron liberados en 1973 en el marco de una amnistía dispuesta por el entonces presidente Héctor Cámpora.

Corres, durante el juicio CNU 2

Gómez murió años atrás y Corres a fines del año pasado fue condenado en Mar del Plata a cinco años de prisión, justamente acusado por ser parte de la asociación ilícita que conformó la CNU en Mar del Plata para cometer crímenes de lesa humanidad. Fue parte de la Policía Bonaerense desde 1968 hasta 1972, cuando fue exonerado por su participación en el homicidio de Filler.

Leer también:

– ¡Ahí vienen los fachos! -gritó alguien en la asamblea mientras la patota avanzaba y empezaba a repartir palos contra los estudiantes más cercanos. Desde adentro empezaron a llover sillas. Estallaron los vidrios. Se cortó la luz. El tumulto siguió unos segundos en el acceso hasta que se escuchó la primera detonación, y luego otra, y otra, hasta hacerse incontables. El policía Corres había sacado su Colt. 38 largo reglamentario y vaciaba el tambor de seis proyectiles en la pared contigua a la puerta y en el salón, mientras Gómez hacía lo mismo con una pistola .22, pero sin desperdiciar balas, tirando directamente sobre los estudiantes.
(…)
La agresión duró unos minutos. Desde la escalera, en la retirada, Corres tiró dos últimos balazos hacia el aula. La patota bajó y salió a la calle; nadie los detuvo. En el salón, entre voces desesperadas y algunos gritos, la confusión empezaba a disiparse. En la segunda grada, Silvia Filler, estudiante de 18 años, estaba inconsciente, todavía sentada, con un tiro en la frente y una mancha de sangre en sus pies.
(…)
Cargaron a Silvia entre varios y la llevaron en un taxi a la clínica que estaba sobre la avenida Independencia, a seis cuadras. Allí murió.

Extracto del libro “La Noche de las Corbatas“, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg

 

ACTOS Y HOMENAJES

A partir de este lunes la Universidad Nacional de Mar del Plata realizará diversas acciones de recuerdo, actos y homenajes. “Silvia Filler se convirtió en un símbolo del activismo universitario y, en su memoria, la casa de altos estudios concretará este encuentro, tanto en formato presencial con distintas actividades como en formato audiovisual”, anunciaron desde la institución y entre las actividades aparece la presentación de un documental que se encuentra en desarrollo con producción local y personal de la institución, con el apoyo de la Fundación de la Universidad.

El programa de actividades planificado por la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión es el siguiente:

LUNES

  • 9:00. Proyección del teaser de la película “La memoria que habitamos”: se realizará en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado con la presencia de autoridades de la Universidad y de familiares de Filler. En este espacio, se darán a conocer detalles de “La memoria que habitamos”, una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad. Seguidamente se descubrirá una placa conmemorativa.
  • 15:30. Taller “Estampando Memoria”, a cargo de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y  Colegio Nacional Arturo Illia en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano de Funes y Roca.
  • 17:30. Acto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca, con presentaciones artísticas, imposición del nombre “Silvia Filler” al edificio de la Facultad y proyección del teaser de la película en producción.
  • 20:00. Convocatoria a la comunidad a las puertas del Rectorado para repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la asamblea aquel 6 de diciembre.
  • 21:30. Preestreno de la obra de teatro “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, del grupo “Los Internacionales Teatro Ensamble”. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta. En el Espacio Cultural Cuatro Elementos (Alberti 2746). Por capacidad de la sala y aforo confirmar asistencia a derechoshumanos@mdp.edu.ar.

MARTES

  • 18:00. Conversatorio: “Silvia Filler….el día después”. A cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña). Participantes: Lila Filler, hermana de Silvia Filler; Jorge Federico, estudiante delegado en 1971; Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971; Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.);  Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP; y Juan Tapia, juez, docente e investigador de la UNMdP.

LOS CONDENADOS DE LA CNU

A lo largo de dos juicios realizados en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, uno en 2016 y otro en 2020, fueron condenados nueve integrantes de la CNU por delitos de lesa humanidad.

El 17 de diciembre de 2020 se le impuso la pena de prisión perpetua a Eduardo Salvador Ullúa y de cinco años de prisión a Oscar Héctor Corres. La decisión de los jueces Enrique Méndez Signori, Daniel Obligado y Nicolás Toselli se conoció en una sala prácticamente vacía, solo con Lila, la hermana de Silvia Filler presente.

silvia filler

En el primer e histórico juicio contra la CNU que finalizó en diciembre de 2016 los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz condenaron a prisión perpetua el exfiscal Gustavo DemarchiFernando Alberto Otero y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años, en tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios