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13/07/2019

A casi seis meses de la llegada de Uber, secuestraron 71 autos

La semana que viene se cumple medio año de funcionamiento de la aplicación en la ciudad. Desde la Subsecretaría de Transporte destacan también el trabajo contra el resto del “transporte ilegal”.

A casi seis meses de la llegada de Uber, secuestraron 71 autos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El viernes 18 de enero, en pleno verano, la plataforma Uber comenzó a funcionar en Mar del Plata, y con ello se inició la polémica y reclamo de taxistas y remiseros de la ciudad. La semana que viene se cumplirán seis meses del desembarco y, aunque con menor gradualidad, el Municipio mantiene los controles y secuestros de autos, y la cifra de vehículos que fueron sacados de circulación asciende a 71, algunos de los cuales incluso fueron reincidentes.

En este marco, desde el Municipio trazaron un balance y mostraron la tarea que realiza la División Contralor de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito más allá también de UBER y más bien enfocado en todas las unidades consideradas ilegales por no cumplir los requisitos correspondientes.

“La División Contralor trabaja -en distintos sectores y en todos los  horarios- para evitar la proliferación de unidades no habilitadas, comúnmente llamadas “ilegales”, para el traslado de personas. Si bien en la gran mayoría de los casos se trata de remises, también se detectaron taxis con atributos que no tienen una licencia asignada, combis con habilitación vencida o micros escolares que no están en condiciones de trasladar niños a establecimientos educacionales”, explicaron desde la dependencia.

En este sentido, el área secuestró el mes pasado 17 unidades en total, dos de las cuales trabajaban para la plataforma digital Uber. Esta empresa,  desde que desembarcó en la ciudad, ya sufrió la retención de 71 unidades que prestaban su servicio, según se detalló.

“Uber es la punta visible del iceberg, por la repercusión mediática que tuvo, pero venimos luchando contra el transporte ilegal hace tiempo. La División Contralor, realiza los estudios de campo necesarios para dar con las unidades sin habilitación, Estas, representan un peligro para quienes la usan. No tienen seguro para personas transportadas, muchas veces no tienen VTV y nosotros no podemos dar con el conductor en el caso de un incidente, situación que sí podemos resolver en un vehículo habilitado. Normalmente, se secuestran entre 16 y 20 vehículos por mes”, remarcó el subsecretario Claudio Cambareri.

Y respecto al os operativos, graficó: “No es fácil, más de una vez los agentes se pasan tres o cuatro horas frente a un lugar determinado para constatar el momento de pago o descenso de pasajeros. En otras, en los distintos operativos que se instrumentan, detienen a los autos o utilitarios ‘sospechosos’, con distintos resultados”.

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